eran activistas
Liberan a acusados de homicidio tras desmentir pruebas en su contra, en Almoloya
Los defensores están acusados de haber asesinado a Alejandro Isaac Basso, después de que acudiera a supervisar mantos acuíferos, junto con un grupo de empresarios en Tlanixco
(Foto: Ximena García)
Luego de 15 años en prisión sin sentencia, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez recuperaron su libertad este domingo, luego de que fuera repuesto el proceso en su contra y la Fiscalía desestimara los cargos que enfrentaban por el homicidio de un floricultor español en 2003.
De acuerdo con Alejandro Lara Duque, defensor de los también defensores del agua y oriundos de San Pedro Tlanixco, faltan tres indígenas por liberar (Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles), aunque cuentan con una sentencia condenatoria.
Hace tres semanas la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la FGJEM para que se desistiera en las acusaciones, ya que se considera que el proceso estuvo plagado de inconsistencias y violaciones a los derechos humanos.
LOS HECHOS
Los defensores están acusados de haber asesinado a Alejandro Isaac Basso, después de que acudiera a supervisar mantos acuíferos, junto con un grupo de empresarios en Tlanixco. “Una vez que ha hecho un estudio minucioso de todas las pruebas con este escrito vengo a desistirme de la acción penal en contra de los presos”, dio a conocer el abogado, luego de la audiencia de reposición de proceso.