Malos consejos

31/12/2013 03:00 Cecilia Rosillo Actualizada 02:53
 
El don de saber informar 
 
Hola. Estoy de tres meses de embarazo y como trabajo en una empacadora fui al IMSS a ver lo de los trámites para tener a mi bebé y me mandaron a que tomara unas pláticas. La enfermera que nos la dio dijo que no debemos tocarnos los pezones porque si nos excitamos eso es un abortivo y podemos perder al bebé. ¿Es cierto que no debo tocarme los senos? Mi marido y yo tenemos vida sexual activa, y como aún mi panza no es muy grande, pues lo hacemos seguido y a él le gusta tocarlos pero no queremos correr riesgos. ¿De qué otra forma  podemos hacer el amor sin excitarme y no perder el bebé? Haydé C.
 
La mala información es lo que ocasiona que las personas tengan una vida sexual con problemas. Tiene un tanto de verdad lo que dijo la enfermera, pero las cosas no son así. Lo que ocurre es que la excitación libera oxcitocina,  hormona que contribuye a la labor de parto, pero esto es más bien en las últimas fases del embarazo. Las parteras o doulas, que conocen muy bien el proceso, recomiendan tener orgasmos cuando ya empezó la labor de parto para que la oxcitocina ayude a relajar a la madre  logrando menos tensión para hacer un parto más fácil y con menos dolor. Pero eso no quiere decir que  tocarte los pezones te haga abortar y menos a los tres meses de embarazo. Las relaciones sexuales no están contraindicadas en esta etapa gestacional, por el contrario se promueven, ya que logran vincular más a la pareja en todos los sentidos. Las posturas van variando conforme el vientre se hincha y es recomendable tener cuidado usando posiciones que no presionen el estómago. 
 
Opinar no es evaluar
 
Hola, ¿me podrían decir a dónde puedo acudir para una evaluación sobre eyaculación precoz? Mi novia dice que me vengo muy rápido y que a ella no le da tiempo de prenderse cuando yo ya acabé. Gracias por contestar mi correo. Fernando J.
 
Primero debes saber que las apreciaciones personales no son suficientes como para determinar una disfunción sexual. Generalmente, la eyaculación precoz se determina cuando un varón eyacula antes o recién iniciada la penetración. No nos dices cuánto tiempo pasa entre la erección, el inicio de la penetración y tu eyaculación; también hay que tomar en cuenta que las mujeres son más lentas para alcanzar el orgasmo y para alcanzar la excitación, ya que algunas veces los ciclos hormonales, las emociones y estrés contribuyen a su modificación. De todas maneras, si tienes dudas, consulta a un urólogo  especialista en sexualidad humana. 

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
sexualidad embarazo

Comentarios