Las cosas que una mujer mete en su bolso de mano son inimaginables y acumulan peso. Llega a cargar en un solo costado del cuerpo de cinco a diez kilos, lo que puede causar problemas músculo esqueléticos.
Esto tiene que ver con que 80% de los dolores lumbares tienen origen en malas posturas o levantar objetos pesados, explica la doctora Carmen García Ramírez, del Servicio de Ortopedia del Hospital General de México.
El peso de la bolsa. Los kilos que una mujer lleva en el hombro o la mano son de suma importancia por el impacto que tienen en la espalda, cadera y rodillas.
“Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra” y esto tiene repercusiones en columna, cadera y rodillas, señala la doctora.
Las mujeres, dice la ortopedista, deben poner en la bolsa los artículos indispensables, no deben sobrepasar dos kilos. Esto para evitar dolor, que inicia en el hombro o espalda dorsal y baja hacia la columna lumbar.
La doctora Carmen García dice hay que utilizar bolsas cuya correa se pueda colocar de manera cruzada a lo largo del torso del cuerpo para repartir el peso.
Recomienda comprar las hechas con material liviano y alternar la carga en los hombros.
Doloroso escenario. La experta cuenta que 80% de los pacientes que acuden a consulta ortopédica tienen dolor lumbar, malestar que tiene su origen por mala postura y por levantar objetos pesados, principalmente.
En su vida, una mujer sufre dolor lumbar por lo menos cinco veces. Los malestares postulares que afectan a las mujeres menores de 40 años.
La doctora describió los tres niveles de impacto músculo esquelético que causa el uso de la bolsa de mano de asa, la cual inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.