Cuida tu corazón... y dinero

sanamente salud psicología

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 09/04/2019 05:18 Víctor Jiménez Actualizada 09:31
 

No todos  los que dicen estar buscando el amor en internet quieren romance. Muchos sólo quieren tu dinero. Los defraudadores emocionales (scammers) se aprovechan de quienes usan las redes sociales, las aplicaciones para conocer a una posible pareja amorosa y las páginas de citas en línea para jugar con sus emociones y convencerlas de darles dinero, regalos o información personal.

¿Cómo lo hacen?

 Crean perfiles falsos con fotos, muchas veces de personas confiables como militares y profesionales que trabajan fuera de su país. Se crean una identidad usando el nombre de otra persona.

Dicen tener fuertes emociones hacia ti en un periodo muy corto. Muy pronto te sugieren que pasen a comunicarse de otras formas como son por teléfono, correo electrónico o whatsapp.

Hacen hasta lo imposible, invierten mucha energía y tiempo, para conseguir tu interés y confianza. Te escriben palabras dulces y amorosas, comparten información personal e íntima (falsa, por supuesto), incluso envían regalos (“casualmente” presentan problemas para llegar), inventan que van a visitarte (aunque en el último momento algo sucede y cancelan los planes). Parece mentira, pero entras en una especie de “hipnosis” que te lleva a desechar las advertencias de amigos o parientes acerca de tu romance.

Una vez ganada tu confianza y después de haber bajado tus defensas, comienza el fraude. Tiran de tus fibras sensibles con historias inventadas de que necesitan dinero para emergencias, cuentas de hospital o un boleto de avión para ir a visitarte. También podrían pedirte imágenes o videos tuyos, muchas veces de tipo íntimo y sexual. A veces te piden que compres artículos y los envíes a otro lado, o que aceptes dinero en tu cuenta y luego lo transfieras a otra cuenta que ellos te indican . Esto último te puede hacer cómplice de lavado de dinero, por lo que debes tener mucho cuidado de participar en esas actividades.

¿Por qué caemos en este tipo de fraudes emocionales? 

Porque estamos necesitados de conexión,  afecto, atención y compañía. A mayor sensación de soledad o aislamiento (“Nunca más volveré a tener una relación amorosa”), mayor probabilidad de caer en el juego de un defraudador emocional.

—Porque estamos tan deseosos de vivir una relación de ensueño, de vivir una fantasía, que nos cegamos a la realidad. La combinación de vulnerabilidad y desesperación nos hace víctimas potenciales de un fraude emocional.

Porque pensamos que nunca nos va a suceder a nosotros. El enamoramiento funciona como una fuerte droga. Una vez que el defraudador nos engancha es difícil pensar con claridad.

Porque el defraudador apela al principio de reciprocidad. Si hace algo por nosotros, ya sea darnos “cariño” o palabras dulces, nos sentimos obligados a hacer algo por él. Impone una deuda sobre nosotros para forzarnos a hacer lo que busca, aunque sean cosas que normalmente no haríamos con alguien a quien ya conocemos, pero de la que no estamos enamorados.

Porque el defraudador romántico te hace creer que tienen mucho en común para crear un vínculo afectivo. Te pregunta tu fecha de nacimiento y después menciona que es la fecha de nacimiento de su papá o mamá. Nos cae bien la gente con quien tenemos cosas en común. Esto también hace más sencillo que aceptemos sus peticiones. Toma en cuenta estos tips para cuidarte.

Google News - Elgrafico

Comentarios