Francia
Calculan que en cinco años la catedral de Notre Dame en París quedará como nueva
Quienes se han solidarizado son las empresas y autoridades locales, que de manera conjunta han recaudado más de 700 millones de euros para la reconstrucción
Foto: Archivo El Gráfico
PARÍS.– Ayer por la mañana cientos de parisínos dieron gracias al ver que aún permanecían en pie los campanarios y el gran rosetón de la fachada de la catedral de Notre Dame, después de que los bomberos trabajaron toda la noche para apagar las llamas que destruyeron parte de la construcción con 800 años de antigüedad.
Tras el siniestro ya se piensa en la reconstrucción, algunos expertos como el responsable edificio de la catedral de Colonia en Alemania, Peter Füssenich, señaló que podría durar décadas restaurarla, mientras que Emmanuel Macron, el presidente francés, promete reconstruirla en cinco años.
Quienes se han solidarizado son las empresas y autoridades locales, que de manera conjunta han recaudado más de 700 millones de euros para la reconstrucción, unos 14 mil millones de pesos, incluidos 500 millones de euros, 10 mil millones de pesos, de tres familias multimillonarias que poseen los gigantescos imperios del lujo en Francia: Kering, LVMH y L'Oreal.
Los mensajes de solidaridad por el siniestro llegaron desde todos los rincones del mundo. El Papa Francisco rezó por los afectados, según dijo el Vaticano, mientras que la reina Isabel II expresó su profunda tristeza; sin embargo hubo quienes celebraron el desastre, como los simpatizantes del Estado Islámico, que lo calificaron como “retribución y castigo”. La hipótesis de que fue un accidente toma fuerza.