SOLUCIÓN
Para evitar la corrupción optarán por cambio digital, en CDMX
La licencia de manejo y la tarjeta de circulación se podrán tramitar en internet a partir del próximo 2 de mayo en la CDMX
Foto: Archivo El Gráfico
Por J. AGUILAR /G. Suárez
A algunos les toca cargar su cruz en Semana Santa, a otros les toca cada que deben hacer un trámite en alguna oficina de la Secretaría de Movilidad (Semovi). “Mi cruz es la tarjeta de circulación, la cual debí renovar hace un par de semanas, pero que no ha sido posible porque cada vez que voy se suspende el servicio, no hay plásticos, el sistema está lento, se cae, entre otros inconvenientes”, contó un automovilista de 59 años.
En el último intento que realizó, en el módulo móvil de Mixcoac, estuvo formado más de cuatro horas porque el sistema estaba muy lento.
“Pasé por un control de documentos para saber si seguía haciendo fila y al final, que no se podía, que me hacía falta un sello en la copia-factura, y dicen que no puedo formarme en la fila especial para viejitos porque para ellos todavía no lo soy”, dijo el indignado señor.
SOLUCIÓN. Debido a la grave corrupción y lo engorrosos que resultaban, los trámites de renovación de la licencia de conducir tipo A y del refrendo de la tarjeta de circulación para vehículos particulares, el gobierno capitalino determinó que ahora se podrán tramitar vía internet a partir del próximo 2 de mayo.
“Sabemos que existía la impresión de que a veces se pedían más documentos, menos documentos, se decía a los solicitantes ‘este documento no es legible’ y eso abría la oportunidad, sobre todo, a la presencia de gestores que decían yo te ayudo a hacer el trámite”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
En conferencia para anunciar la simplificación y digitalización de ambos trámites el funcionario señaló que “lo que estamos haciendo quitar y reducir radicalmente la oportunidad para que suceda eso”.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino agregó que al digitalizar las gestiones que antes se hacían de manera presencial “se cierran muchos espacios a la corrupción”.
Este nuevo sistema dejará un “rastro digital para evitar triquiñuelas” durante el procedimiento por parte de servidores públicos.
“Una queja frecuente de la opinión pública es justo el nivel de corrupción en el que algunos módulos de renovación de licencias y tarjetas de circulación. Es vox populi”, añadió José Merino.
Acudir a un módulo para la renovación de uno de los documentos podía tomar un día entero y ahora sólo será cuestión de media hora en la plataforma www.tramites.cdmx.gob.mx.