EL CORAZÓN DEL FUTBOL
Iker Casillas está en franca mejoría
Varios futbolistas han sufrido problemas cardiacos y aún juegan a máximo nivel
Foto: Archivo El Gráfico
¿Qué tienen en común Sami Khedira y Dani Carvajal con Iker Casillas? Además de jugar todos en el Real Madrid, también tuvieron problemas cardiacos. Y no son los únicos. La lista de futbolistas con afectaciones del corazón es más grande. Incluso la mayoría siguen jugando a altos niveles de exigencia.
El pasado miércoles el portero Iker Casillas, campeón del mundo con España y actualmente en la nómina del Porto, conmocionó al mundo al sufrir un infarto en pleno entrenamiento.
De inmediato fue atendido y canalizado a un hospital. Ya fue operado y todo salió bien, está fuera de peligro. Incluso ya recibió visitas. Su compañero en el Porto, Oliver Torres, declaró que lo vio "como un toro, animado y muy bien, que al final es lo más importante. Ha sido un susto pero ha salido todo bien".
También la esposa del guardameta, Sara Carbonero, detalló que "afortunadamente todo ha quedado en un susto". Ella compartió una foto en la que se veía a ambos en el hospital: "la vida tiene a veces esa extraña manera de recordarnos que hay que celebrar cada latido".
A sus 37 años, Casillas debe recuperarse y luego analizar si quiere seguir compitiendo en las canchas como un atleta de alto rendimiento.
No sería el primero en recuperarse de un padecimiento del corazón y volver a las canchas. Ya lo hizo el alemán Sami Khedira, con quien Iker coincidió en el Real Madrid.
Khedira, de 32 años, fue operado en febrero de este año debido a una arritmia cardiaca. Se le hizo una ablación en la auricula derecha y ya juega con normalidad con la Juventus, tras un mes de recuperación.
También Dani Carvajal, actualmente en el Real Madrid, también sufrió por una pericarditis aguda que le detectaron y trataron a tiempo en el 2017. El español, de 27 años, tuvo que parar un tiempo y regresó a las canchas ya recuperado totalmente.
Iván Strinic, seleccionado de Croacia y quien milita en el Milán, fue diagnosticado con "principios de hipertrofia" en el corazón en agosto pasado. A sus 31 años pensó que su carrera estaba terminada, pero luego de guardar reposo y seguir un tratamiento, se reincoporó a su equipo a finales del 2018.
Otro caso menos bondadosos es el del francés Liliam Thuram, quien debió retirarse a los 36 años, por recomendación de los médicos. Un hermano suyo murió por complicaciones cardicas, así que él se hizo estudios y resultó que era peligroso seguir en las canchas. "No estoy enfermo, pero el corazón está dilatado", anunció en agosto del 2008.
Así pues, a veces el corazón se desboca de amor por el futbol. Y no siempre es tan dramático, pero a veces duele. Como en el caso de Iker, quien espera volver a las canchas.