suprema corte
Avalan el aborto en caso de riesgo de salud, en CDMX
Sin embargo, el ISSSTE indicó que los problemas de salud no están previstos como excepción en el Código Penal Federal para considerar viable y legal el aborto
(Foto: Archivo, El Gráfico)
POR DIANA LASTIRI
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por primera vez, que cuando una mujer enfrenta un riesgo de salud durante el embarazo tiene derecho a abortar sin que se le condicione a que su vida corra peligro.
En la sesión de la Primera Sala, los ministros avalaron el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el que concedió el amparo a una mujer a quien en 2013 el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE no le permitió abortar a pesar de que su embarazo era un riesgo para su salud, pues se había sometido meses antes a una cirugía de bypass gástrico, tenía 41 años y aún tenía sobrepeso.
Sin embargo, el ISSSTE indicó que los problemas de salud no están previstos como excepción en el Código Penal Federal para considerar viable y legal el aborto.
Aunque la mujer pudo abortar en otra institución, la Corte avaló que aún cuando la vida de la madre no esté en riesgo, si su salud se ve comprometida, tiene derecho a abortar de manera segura.