PIERDEN CON DESCANSOS
Empresarios no tienen indicaciones oficiales de suspender actividades, en Edomex
El presidente de la Coparmex, Gilberto Javier Sauza reveló que hasta el momento no han recibido ningún comunicado o instrucción de alguna autoridad ambiental
Foto: Archivo El Gráfico
Por ALMA RÍOS Y XIMENA GARCÍA
TOLUCA.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Valle de Toluca aceptó que si así lo dispone la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) los comercios e industrias agremiadas suspenderán actividades.
El presidente de la Coparmex, Gilberto Javier Sauza, reveló que hasta el momento no han recibido ningún comunicado o instrucción de alguna autoridad ambiental, pero consideró que de ser así, el sector tendría afectaciones directas, sobre todo la industria de alimentos.
A su parecer, no es fácil que las empresas de la región permitan el “home office” o trabajo en casa —como se ha promovido en la Ciudad de México— pues consideró que los mismos empleados reconocen que disminuye su productividad.
“Entendemos que por encima de cualquier situación económica está la salud, entonces si la Procuraduría de Protección al Ambiente nos los manifiesta, tendremos que cerrar algún tipo de industria o comercio lo tendremos que hacer. Primero está la salud antes de otra cosa para nuestros colaboradores, dijo Sauza.
sin ley. Al respecto, el secretario del medio Ambiente estatal, Jorge Rescala, reconoció que el tema se habló con los presidentes de las distintas cámaras industriales.
“Debemos establecer un protocolo de contingencias y de esta manera cumplir con éste. Hay industrias que por sus fuentes contaminación, permitidas, pero por la contingencia deben cerrar, pero cómo no hay protocolo, no tenemos establecidas cuáles”, detalló Rescala.
Finalmente, dijo, “en el Valle de México sólo suspendieron algunos negocios que se dedicaban a la venta de pollos a la leña, que contaminan mucho; están permitidos pero ahorita no, se debe evitar”.