Estuvo preso
De robacoches a líder de la Anti-Unión; ‘El Tortas’ y su enemistad con ‘El Betito’
El 18 de junio, integrantes de La Unión dejaron dos destazados sobre Insurgentes; ahí se dejó una amenaza a “El Tortas”
Foto: Archivo El Gráfico
Por David Fuentes/Manuel Espino/Rebeca Jiménez
La PGJ señala a Sergio Flores Concha como el autor intelectual de los homicidios de “El Gaznate” y “El Pulga”, integrantes de La Unión Tepito, lo que desencadenó una batalla.
“El Tortas” es originario de la colonia Guerrero. Empezó como ladrón de carros y estuvo preso en el Reclusorio Oriente.
La rivalidad con La Unión, en particular con “El Betito”, “El Gaznate” y “El Pulga” surgió en 2014, cuando los de Tepito ordenaron el secuestro de un hermano de “El Tortas” porque se negó a pagar una extorsión. Esa rivalidad provocó en los siguientes cuatro años 58 ejecuciones.
El 18 de junio, integrantes de La Unión dejaron dos destazados sobre Insurgentes; ahí se dejó una amenaza a “El Tortas”. Tres meses después, un comando irrumpió en Garibaldi y asesinó a seis, el blanco era Sergio Flores, quien huyó.
A Sergio Flores Concha le seguían los pasos desde enero; una vez que sus rivales, “El Betito” y “El Pistache” fueron detenidos, retomó con el respaldo del CJNG el control de las calles. Apenas en marzo cámaras del C-5 lo captaron caminando con gente armada por Garibaldi, desde ahí la federación lo rastreó.
El seguimiento les permitió establecerse que salía a Puebla, Tlaxcala y con frecuencia a Morelos, donde logró extender su organización criminal. El mismo martes capturaron a Mireya Hernández Vázquez, esposa de “El Tortas”; su hermano Sabino Guillermo, fue detenido en un operativo paralelo en la Cuauhtémoc.
La FGR identifica a “La Mireya” como integrante del CJNG, aparentemente fue gracias a los contactos de ella que La Anti-Unión pactó con los de Jalisco para expandirse a Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli y desplazar al clan de “El Betito”.