¿Qué es y cómo se soluciona la anorgasmia?
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Hablar de la salud de la zona íntima es tabú entre la mayoría de las mexicanas e incluso incontables mujeres evitan acudir al médico cuando tienen algún síntoma de problemas o molestia.
Algo para pensar es que no hay edad o situación específica para los males, que pueden atacar en el monte de Venus o labios mayores debido a cuestiones relacionadas con el parto.
Los cambios hormonales de la menopausia, exceso de ejercicio o cambio de peso, son motivo de los problemas, explica el cirujano plástico Fernando.
La falta de un diagnóstico, que no se realiza por pena o carencia de consulta profesional, ocasiona diversas crisis.
“Esa es nuestra tarea como especialistas cuando hablamos de la salud y función de intimidad femenina”, explica el doctor. Es común, agrega, que acuden a consulta por falta de plenitud sexual o ultimátum de la pareja.
El tener relaciones no debe ser doloroso o que una persona no presente o no experimente orgasmos, eso no es normal, ni la resequedad vaginal o fugas de orina con o sin esfuerzo.
Guerrero Burgos señala que en ocasiones después de un parto o cuando se sigue un régimen alimenticio que consume mucha grasa, los tejidos de la zona íntima se alargan y las mujeres tienen incomodidad al caminar, correr o tener relaciones sexuales.
Los especialistas desean evitar llegar a una cirugía, así que pueden trabajar con ácido hialurónico para dar cuerpo a los labios mayores o proveer hidratación a la vagina, indica.
Después de varios partos, la zona femenina sufre cambios, situación en la cual se puede usar láser para contraer las paredes o cerrar el canal vaginal.