conacyt
Medidas de austeridad ponen en peligro la labor de los Centros Públicos de Investigación
Tan grave es la situación que en algunos centros se han visto forzado a emplear medidas restrictivas para poder liquidar el servicio de luz, como el prohibir cargadores de teléfonos celulares
(Foto: Archivo, El Gráfico)
POR LEONARDO DOMÍNGUEZ
La incertidumbre asfixia a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs) del Conacyt. El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum que instruye a toda la Administración Pública Federal aplicar diversas medidas de austeridad, pero estos recortes ponen en riesgo la operación de los CPIs a tal grado, que están comprometidos recursos para pagar servicios elementales como la luz o el agua.
El personal de estos Centros desarrolla investigaciones de ciencia básica, aplicada y tecnológica relacionadas con áreas en salud, cambio climático, energías limpias, sustentabilidad, antropología, astronomía, así como el análisis de riesgos geológicos y sísmicos. Aunque la naturaleza de sus funciones es distinta, los CPIs están adscritos como dependencias federales.
“Desde hace cinco años hemos tenido recortes y con la 4T no fue distinto. Pero el memorándum del Presidente fue la cereza del pastel. Trabajábamos en los límites, ahora hemos cruzado a una línea roja que implica el despido de personal operativo, de honorarios eventual y otras restricciones para ejercer el presupuesto”, dice el doctor Fabián Rosales, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
TIJERAS
La 4T inició con un recorte de 12% (2 mil millones de pesos ) al Conacyt, que en consecuencia golpeó el presupuesto de la mayoría de los CPIs. A ello se suma que el documento que refrendó el Presidente exige una reducción de entre 30% y 50% al monto aprobado de este año en partidas para subcontratación de servicios a terceros y de combustible para vehículos terrestres, entre otras.
Uno de los rubros del memorándum que más afecta a los CPIs es la reducción de 50% para la contratación de servicios a terceros, por esta vía contrataban a personal externo para el mantenimiento de equipo altamente especializado.
Tan grave es la situación que en algunos centros se han visto forzado a emplear medidas restrictivas para poder liquidar el servicio de luz, como el prohibir cargadores de teléfonos celulares o concluir labores a las 17:00 horas.