No fue montaje
¿La bandera de Estados Unidos sigue en pie? Desmienten mitos de viaje a la Luna
A pesar de que la punta del asta era muy dura, los astronautas no la pudieron clavar como es debido, por lo que al despegar, los gases de la nave la tumbaron
(Foto: Archivo El Gráfico)
FLORIDA.– Si hay un símbolo de la llegada del hombre a la Luna, un objeto que representa como ningún otro el éxito y el orgullo de una nación, esa es la bandera de EU que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin plantaron sobre la superficie lunar poco después del aterrizaje.
Sin embargo, por el aniversario de la histórica llegada a la luna, ha surgido la pregunta ¿la bandera sigue en pie?
La respuesta es que no. A pesar de que la punta del asta era muy dura, los astronautas no la pudieron clavar como es debido, por lo que al despegar, los gases de la nave la tumbaron, algo de lo que informó el propio Aldrin.
¿UN MONTAJE?
Otro de los grandes mitos que ha envuelto el primer aterrizaje a la Luna es que había sido un montaje televisivo y que, incluso el cineasta Stanley Kubrick, había colaborado con la NASA para filmarlo.
Sin embargo, el cineasta Howard Berry desmintió esa versión. El director afirma que en aquella época no existía la tecnología para realizar un montaje de esa magnitud, una de las pruebas más fervientes es que la grabación del aterrizaje fue hecho con una cámara especial que captura 10 fotogramas por segundo, mientras que los estándares de cámaras convencionales de la época eran de 25 o 30 por segundo.