DEFORESTACIÓN ILEGAL

Ambientalistas protestan por tala desmedida en la Cámara de Diputados, CDMX

POBLADORES DE OCUILAN EXIGÍAN A LA GUARDIA NACIONAL PARA COMBATIR A BANDAS

Palacio Legislativo de San Lázaro Arturo Herrera diputados federales Guardia Nacional Reginaldo Sandoval Félix Linares Ocuilan ambientalistas

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 19/07/2019 20:00 Actualizada 20:00
 

Por Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

A los diputados federales los hicieron madrugar y no supieron ni quién bloqueó los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro este jueves por más de cinco horas, lo que por algunos momentos generó temor para poder ratificar a Arturo Herrera como secretario de Hacienda y mandar buenas señales a los mercados internacionales.

Desde antes de las 8 de la mañana, aproximadamente 400 ambientalistas y pobladores del municipio de Ocuilan, encabezados por su presidente municipal, Félix Alberto Linares, llegaron a protestar a San Lázaro y se repartieron en cada uno de los accesos para evitar que se llevara a cabo la sesión extraordinaria.

Los pobladores provenientes del municipio de Ocuilan exigían que les enviaran a la Guardia Nacional para regresar la seguridad a su localidad y combatir a las bandas que se dedican a talar los árboles, porque acusaron que fueron a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a Gobernación, pero no les hicieron caso.

Uno de los que tomó el toro por los cuernos, fue el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, quien formó una comisión y negoció con los representantes de Ocuilan para que desbloquearan la Cámara de Diputados.

Sandoval, escuchó la exigencia de la hija del presidente municipal de Ocuilan, quien llorando le pidió ayuda porque su familia está amenazada por talamontes. 

Recordaron como el pasado 3 de julio, el edil Félix Linares, fue atacado a balazos cuando documentaba el daño ocasionado por talamontes en una zona boscosa. 

MILAGRITO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, les abrió un espacio a los ocuilenses y lamentó que sus exigencias se hayan desatado por el caso omiso de las autoridades.

Muñoz Ledo les dijo que la Guardia Nacional se ha convertido en una esperanza nacional por unanimidad, “Yo digo que es como la Virgen de Guadalupe con pistola”, ironizó. 

Muñoz Ledo acordó con los inconformes una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, para que les envíen elementos de la Guardia Nacional a atender sus reclamos. 

A filo de las 13:30 horas, tras cinco horas de bloqueos, los manifestantes se fueron y permitieron el acceso de diputados y visitantes y con ello, el debate para la ratificación de Arturo Herrera como titular de Hacienda. 

Google News - Elgrafico

Comentarios