Arrachera con chilaquiles de 10, en esta fonda de CDMX
(Foto: Javier Ramírez, El Gráfico)
Doña María es seria pero hay algo en ella que resulta familiar, sobretodo después de probar ese sazón que rememora a las cosas buenas de nuestro México.
No es de las personas que habla mucho, si acaso un buenos días/tardes/noches que confirman esa cordialidad que, sin embargo, se le nota.
Usa el cabello oscuro recogido y blusa de tonos claros; pantalón negro y un mandil que se ve sobreviviente a la brasa de días incontables. Y tiene esas manos, con las que dice todo.
Aquí, en “Fonda El Rincón”, no se come, se saborea. La especialidad de la casa es la carne de arrachera que previamente se marina en especias conocidas, pero de combinación secreta.
Va acompañada de chilaquiles verdes de ligero picor, con su respectivo queso rallado, su crema y cebolla picada. Además, una porción de verdaderos frijoles de la olla, aromatizados con su rama de epazote, la cual se puede ver.
Antes de eso, el menú ofrece sopa de pasta o consomé, y arroz o espaguetti blanco, rojo o verde. Incluye una jarra de agua de sabor y tortillas ilimitadas.
Don Fabián es el jefe de María, y también su amigo. Con la experiencia de ella en la cocina, de más de 33 años en una popular cadena de restaurantes y tiendas, y la visión emprendedora de él, formaron el equipo perfecto hace unos seis años.
Este lugar existe desde 1995 pero con la llegada de María el menú se reinventó, para las nuevas generaciones que exigen combinaciones más abiertas, pero sin perder ese toque tradicional de la comida mexicana.
Todos los días elaboran los guisados y compran la carne que se va a vender durante la jornada. “Si se acaba pues ya se acabó, es mejor eso a guardarlo para el otro día y que no esté fresco”, dice Fabián.
El sitio es una especie de casa de varias habitaciones, y cada quien elige en cuál desea degustar. Distintos paisajes pintados al óleo, flores y mariposas en la pared complementan la experiencia que esta semana te recomendamos aquí, en tu sección favorita.
¿DÓNDE?
Visítalo en la calle de Basilio Badillo número 10, al lado del 'Kioskito' en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Llama para conocer el menú al 55218818. Horario, de lunes a jueves de 10:00 a 17:00 horas.