viva méxico
Estilos de pozoles para deleitar este 15 de septiembre
Como buenos mexicanos hay que celebrar la noche de 'El Grito' y te dejamos los estilos más populares de este platillo para que los disfrutes con tu familia y amigos
( Cortersía: El Universal)
¡Ya huele a pozole! Ese platillo tan tradicional y clásicos de las fiestas patrias que seguramente muchos de nosotros deleitaremos en estos días con otras delicias culinarias y con unos tragos de tequila, mezcal o cervezas.
Es uno de los platos más populares en el territorio mexicano, incluso en algunas regiones de centroamérica como Guatemala y Honduras. Sin embargo, la preparación de este alimento varía de región a región, incluso de casa a casa.
Como a los mexicanos nos gusta comer bien, y para todo hay de gustos a gustos, en El Gráfico nos dimos a la búsqueda de los mejores estilos de esta comida ancestral.
Pozole Rojo
La preparación de este estilo es quizá la más popular y representativa a nivel nacional. Su preparación es común sobre todo en regiones de Jalisco, Michoacán y el centro del país.
Los ingredientes principales son el chile guajillo, lo que le da el color rojizo al caldo; así como la carne de cerdo, aunque puede ser sustituido por pollo, esto depende del gusto de cada persona.
Ver esta publicación en Instagram
Pozole Blanco
La variante más sencilla de preparar y es mejor conocido en algunas regiones de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Para su preparación no se requiere ningún tipo de chile, siendo la variante ideal para los niños y gente que no gusta del picante.
Ver esta publicación en Instagram
Pozole Verde
El estado de Guerrero posee riquezas gastronómicas, y quizá una de las variantes más deliciosas del pozole es guerrerense. Su color peculiar lo adquiere de la pasta de mole verde que colocan durante su preparación.
En algunas regiones del estado como en su ciudad, Chilpancingo, las personas tienen la costumbre de añadirle sardina e incluso huevo crudo una vez servido.
Ojo: El platillo debe de estar hirviendo para ponerle el huevo, de lo contrario puede quedar crudo y provocar una salmonelosis.
Dato curioso: En Chilpancingo acostumbran a comerlo los jueves y sábados en la tarde noche; los domingos es el desayuno más solicitado.
Ver esta publicación en Instagram
Menudo
Uno de los platillos más representativos de Chihuahua es sin duda éste.
Es una variante del pozole, aunque los chihuahuenses le dicen “menudo”, y los ingredientes principales para su preparación son la res; la panza y las patas del bovino.
Quizá esta sea la variante más difícil de cocinar por su preparación y tiempo, sin embargo, es una de las delicias que puedes preparar para estas fiestas patrias.
Ver esta publicación en Instagram
Pozole de mariscos
Una buena opción para los amantes de los mariscos. El platillo es popular en las costas del pacífico, es decir, Nayarit y Sinaloa, pero también se prepara en zonas de Veracruz. La preparación es muy similar al del pozole tradicional rojo, pero la diferencia es el caldo de pescado que reemplaza al del puerco, y su carne es sustituida por delicios animales del mar como camarones, almejas, pescado blanco, pulpo, cangrejo e incluso langosta.
Pozole vegetariano o vegano
El pozole es un platillo que brinda la oportunidad de disfrutarlo conforme al gusto de las personas.
Por ello, si eres vegetariano o vegano, o simplemente no gustas de comer carne, puedes preparar este plato para celebrar el 15 de septiembre.
Solo necesitarás caldo de verduras para darle buen sabor . Se recomienda ponerle calabazas hervidas, champiñones y elote amarillo, pero puede ponerle lo que más te agrade.
Ver esta publicación en Instagram