MAREA VERDE
Marcha feminista pinta de verde Iglesias y virgen de Guadalupe, en Edomex
Mujeres de Edomex exigen aborto legal, durante marcha, que registró pintas
(Archivo: El Gráfico)
TOLUCA.— La capital amaneció verde. Decenas de pañuelos fueron colocados por feministas en monumentos e iglesias, el mensaje: “Aborto legal, ya”. Monumentos y fuentes tendrían que sumarse a la marea verde, que no deja de crecer, dicen.
Se aglutinaban frente al DIF del Estado de México para sumar al grito de lucha a cuanta persona se dejara convencer. Una virgencita a favor del aborto las encabezaba.
“No venimos a decir ‘aborto sí o aborto no’, las mujeres abortan, mueren en lugares clandestinos por querer hacerse del derecho de decidir”, comentaban. Fueron más de 300 mujeres que se sumaron a la marea nacional en Toluca que se niega a materializar la Interrupción Legal del Embarazo, donde 38 mujeres han sido criminalizadas y podrían pasar ocho años en la cárcel, pese a que algunas tuvieron aborto espontáneo.
De camino al centro, hubo quienes aventaron spray y escribieron “aborto legal, ya” con pintura verde sobre propiedad privada, lo que molestó a la gente.
Hicieron una parada, llegaron al Monumento a la Madre y recodaron que las mujeres que abortan en lugares clandestinos se mueren, las que buscan alternativas en redes sociales o en internet, sufren graves consecuencias, hay quienes dejan que les hagan raspados con cucharas oxidadas, que les metan en la vagina mizoprostol, por falta de educación sexual, porque son víctimas de violaciones.