BEISBOL
Gringos buscan el pase de México a los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Varios factores permitieron que la mitad del roster que buscará el pase a los Juegos Olímpicos sea nacida en Estados Unidos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Los nombres de Justin Kelly, Jonathan Jones, Matt Clark y Phillip Evans suenan tan poco mexicanos, que resulta complicado verlos enfundados en la franela de la Selección Mexicana de beisbol, en busca del pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el torneo clasificatorio que se disputará a partir del 2 de noviembre en Guadalajara.
Pero no hay trampa. Sus pasaportes y antecedentes familiares se los permiten, así hayan nacido lejos de territorio azteca, por lo que Juan Gabriel Castro, el responsable de dirigir al combinado no dudó en su talento para convocarlos.
Eso sí, no deja de sorprender que esto suceda tras una campaña en la que los peloteros mexicanos ocuparon el tercer lugar en número de representantes, con 154, en las sucursales del beisbol de las Ligas Mayores, sólo por debajo de República Dominicana y Venezuela.
Las respuestas pueden venir desde la negativa de las organizaciones de la Liga Mexicana del Pacífico, que defendieron sus 'rosters' para no verse mermados. También están las restricciones de Grandes Ligas para dejar libres a sus peloteros, pero con todo y eso, son demasiados los nombres de mexico-americanos.
El plantel está integrado por 14 lanzadores, siete de ellos, Arturo Reyes, Horacio Ramírez, Manny Barreda, Brennan Bernandino, Adam Quintana, Ryan Verdugo y Justin Kelly nacieron y se formaron como beisbolistas en Estados Unidos. El veterano Fernando Salas y Carlos Bustamante, quien se coronó con los Acereros de Monclova destacan entre los brazos nacidos en México.
José Vargas, Efrén Navarro, Matt Clark y Phillip Evans engrosan la lista de los llamados 'pochos', en la que Esteban 'Pony' Quiroz y Christian Villanueva redondean un grupo sólido para cubrir el diamante.
Mientras que el jardinero de los Diablos Rojos, Jesús Fabela, es el único pelotero de origen nacional que cubrirá ese sector. Jonathan Jones, Juan Pérez y Noah Perio serán sus compañeros en la pradera.