De pura “chiripa” son detenidos los asesinos seriales como El Caníbal de Atizapán, El Monstruo de Ecatepec y Juana Barraza La Mataviejitas, sicópatas que es urgente e importante investigar científicamente para entender cómo llegaron a sumar tantas víctimas y que estos casos no se repitan, señaló la doctora Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.
En un ambiente de violencia creciente en el que vivimos es importante analizar el origen y qué detona el comportamiento de los asesinos seriales, que representan entre 1% a 3% de la población, indicó la especialista que lleva tres décadas dedicada a estudiar la neurobiología que rodea a la violencia.
Al presentar su libro ‘La violencia. Qué la genera y qué la previené’, la doctora Feggy Ostrosky en entrevista con este diario habló sobre el llamado Caníbal de Atizapán, entre otros asesinos seriales, miembros del crimen organizado y sicópatas exitosos, que ha investigado.
Lee también: La Línea 12 del Metro de la CDMX correrá nuevamente de forma completa
Canibal
Este sujeto, de nombre Andrés Filomeno Mendoza Celis fue capturado en 2021 a los 72 años de edad, es considerado uno de los feminicidas con mayor número de víctimas, con al menos 30 mujeres, que además de asesinarlas “se alimentaba con su carne y la compartía con sus vecinos convenciéndolos de que era carne de jabalí”, recordó Ostrosky.
Andrés Filomeno Mendoza Celis (Foto: Especiales)
“Lo entrevisté por tres días en el patio y en una celda del penal de Tenango del Valle” en el Edomex, donde cumple prisión vitalicia.
Este sujeto empezó a matar desde 30 años antes, relató la especialista quien contó que la gente iba y le decía que habían desaparecido mujeres y respondía: “se ha de haber ido con el novio”, hasta ayudó a buscar a algunas y lo agarraron de “chiripa” porque asesinó a la esposa de un policía.
“Es importante entender qué les pasa en el cerebro” para saber cómo se previene, en este caso, la conducta de asesinos seriales. Pero el gobierno no hace nada y no le interesan este tipo de estudios científicos, sólo los meten a la cárcel y de los individuos que entran en prisión, 60% reincide y con crímenes más terribles, enfatizó.
30 mujeres el mató Caníbal de Atizapándurante unos 30 años y además de alimentarse con ellas, se grababa y pesaba sus órganos.
87 asesinos seriales es de los que se tiene registro en México. Las Poquianchis son las que más vícitmas tienen, con un total de 91.
Las poquianchis (Foto: El Gráfico)
Los exitosos
Además “hay sicópatas exitosos, frecuentemente entre financieros y políticos. Los llamo así, porque no los han metido a la cárcel, pero sí hacen mucho daño”, como Rafael ‘O’ de Ficrea, quien defraudó a muchos adultos mayores.
“Es importante entender qué les pasa en el cerebro... no hay programas, ni medicinas para la población siquiátrica” aseguró Feggy Ostrosky, Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM.
Feggy Ostrosky (Foto: Fernanda Rojas, El Gráfico)