EN CHARLA CON EL DOCTOR CANÍBAL
Bienvenido al Club del Box: La importancia de unos dientes sanos en un deportista
El desafío de subir al ring requiere tener bien cargado el tanque de la autoestima, y la buena salud de nuestra dentadura es clave en ese proceso
(Foto: Uriel Rodríguez, El Gráfico)
La burla por los defectos en nuestra sonrisa puede marcar a los personajes más rudos.
En un centro penitenciario de México conocí al “Cindi”, una persona privada de su libertad que perdió un diente durante su reclusión y rápidamente recibió ese apodo, el “Cindi”. El Cindi-ente.
La carrilla era tal que hizo lo que pudo para que dentro del sistema de la cárcel le dieran un tratamiento y le pusieran una prótesis dental.
Lee también: Bienvenido al Club del Box: De aburrirle el box a ser una de las mejores entrenadoras
Sin embargo, ese implante después fue la fuente de la burla y de su resentimiento.
“Hay personas que pueden ser introvertidas, rozando lo antisocial, por esa pena o por el bullying que los afecta”, asegura el doctor Daniel Rodríguez Ruiz, odontólogo, médico de la Federación Nacional de Kickboxing, de Muay Thai y de Artes Marciales Mixtas, y desde hace una década creador de los protectores bucales para los atletas Doctor Caníbal.
No te pierdas nuestro podcast el Club de Box todos los domingos y disfruta de las mejores historias de este bello deporte. Síguenos https://t.co/kR0au0XWFC pic.twitter.com/mIAek8tUJz
— El Gráfico (@elgmx) April 7, 2024
“La salud mental de los competidores de alto rendimiento empieza por la de su boca, y al final se trata de su motivación, de la confianza con la que compiten, un factor clave”, comentó el doctor Rodríguez en el más reciente episodio de CLUB DE BOX, el pódcast dominical de EL GRÁFICO.
Daniel ha acompañado a figuras como Mariana Juárez, “El Pájaro” Dávila, Esmeralda Falcón, Alexa Grasso, “El Pantera” Rodríguez, David y Melissa Rodríguez, y Rey Martínez, entre otras figuras mexicanas del ring, a quienes ha mostrado cómo cuidar su dentadura como parte del proceso de preparación.
“Cuando un peleador tiene caries de primer grado, no sube a boxear. Esa caries es una vulnerabilidad que abre la posibilidad de fracturas”, cuenta en la entrevista. “Siempre se les recomienda que realicen tratamiento antes de subir a pelear”.
¿Qué pasaría si un peleador sube al ring con una caries? “Evaluamos en los peleadores la presencia y gravedad de la caries, la inflamación de las encías y la presencia de terceros molares. Se puede fracturar la pieza, la fractura del alveolo, que es lo que rodea al diente, el hueso, pero lo más grave son las infecciones.
Según describe Rodríguez, hay bacterias alrededor del diente, las periodontales, que si infectan la parte superior, esas bacterias pueden ir al torrente sanguíneo hasta el cerebro.
Y hay bacterias que se pueden alojar en las válvulas del corazón y provocar endocarditis bacteriana, que puede promover la muerte precoz de un atleta por estas infecciones que nacieron en una caries.
EL DOC
Ir al odontólogo al menos cada 3 meses. “Una lesión cariosa se forma en 6 meses. Si van cada 3 meses se pueden atacar a tiempo”, dice.
El cepillado se debe hacer después de cada alimento, no sólo por la mañana, tarde y noche. Tomar mucha agua.
“Cuando vayan con el odongólo, platiquen con él si tienen miedo a la maquinita, a las agujas. El especialista tiene formas, técnicas para ganar la confianza de los pacientes y para que la experiencia sea lo más amigable posible”, lo que puede incluir el uso de tapones de oídos o música relajante.