Les MEJORAN LA VIDA a PACIENTES

Amputados reciben ayuda; les proporcionan extremidades

Gracias a centro de rehabilitación, ahora Luis puede practicar box con una prótesis que le fue facilitada

Ricardo Lugo, El Gráfico

Ricardo Lugo, El Gráfico

Querétaro 01/07/2017 21:02 Redacción Actualizada 21:08
 

“Uno, dos, tres…”, cuenta Luis en voz baja, mientras lanza un golpe con el brazo derecho hacia el aire. Sus pies se mueven ágilmente, mientras coloca los codos pegados al cuerpo. 

En una de sus piernas estrena una prótesis nueva; un modelo recién hecho con refacciones estadounidenses que permiten tener amortiguamiento y practicar su deporte favorito: el boxeo. 

Luis Solano, originario de Celaya, Guanajuato, tiene 24 años. Se dedica al boxeo desde los 12. Al cumplir 19 años sufrió un accidente automovilístico en un viaje de trabajo. “Seguí peleando de los 19 hasta los 21 con una prótesis, pero no era muy funcional. Sí peleaba y todo, pero se atrofió y me dijo el doctor: ‘¡Es para que camines de tu casa a la escuela, no para que hagas un deporte riguroso!’; No me dejaban hacer nada con ella y pensé: ‘¡Tengo 19 años, quiero hacer más cosas todavía!’”. 

GANÓ VARIAS MEDALLAS. Luis inició su carrera como deportista después de ver algunas peleas en un gimnasio cerca de la casa de su abuela. A los 12 años se acercó al deporte; dos años después debutó en el boxeo amateur. 

Con disciplina, ganó varias medallas y reconocimientos locales y nacionales. En 2008 se coronó campeón estatal de Guanajuato y en 2009 ganó la medalla nacional de bronce. Dos años después, cuando ya formaba parte del boxeo profesional, sufrió un accidente automovilístico en la carretera de Morelia rumbo a Celaya que lo mantuvo siete meses fuera del cuadrilátero. 

Durante dos a tres años Luis se dedicó a las peleas profesionales y alrededor de un año utilizó una prótesis en una de sus piernas. 

PIEZAS COSTOSAS. Durante casi dos años utilizó una prótesis sencilla para boxear. El desgaste y las refacciones de algunas piezas provocaron que dejara de utilizarla por el alto costo que representaba mantenerla. Después de varias peleas y victorias en el cuadrilátero, se vio obligado a dejar la prótesis y el boxeo temporalmente. 

Pese a existir proyectos para volver a retomar su carrera deportiva, ninguno se concretó y el regreso al cuadrilátero se pospuso por cuatro años. No obstante, hace un par de meses se encontró con el boxeador profesional, Andrés “El Jaguar” Gutiérrez, actual campeón de peso. 

Después de su encuentro con El Jaguar, Luis se mudó a Querétaro, donde regresó al cuadrilátero. Así conoció el Centro para Rehabilitacion Integral de Minusválidos del Aparato Locomotor (Crimal), la fundación que después de casi cuatro años de andar en muletas, le consiguió una prótesis creada especialmente para soportar el box.

Segunda oportunidad. La prótesis está valuada en 120 mil pesos, aproximadamente. Crimal ayudó con la donación de una refacción, cuyo costo se estima en 80 mil pesos. El resto le corresponde pagarlo a Luis. Sin embargo, Luis reconoce que persisten algunas dificultades, como el desgaste y el cambio de refacciones. 

Sus estudios llegan hasta la secundaria. Recientemente entró a laborar en una fábrica que ofertó un programa para personas con discapacidad. Así, alterna su trabajo, a la par que canta en bares y camiones. Quiere volver a pelear de forma profesional, pero le da miedo que le pase algo a la prótesis. “Lo mejor sería buscarme un promotor”, dice.

Google News - Elgrafico

Comentarios