LARGAS FILAS PARA ADQUIRIR TARJETA
Caótico arranque de QroBús por la ausencia de rutas
Decenas de pasajeros expresaron su malestar de pasajeros por reajuste de las rutas
(Foto: Luis Sánchez | El Gráfico)
Miguel Tierrafría
En el primer día de operaciones del Qrobús, a muchos usuarios los tomó por sorpresa que las rutas que usualmente abordaban dejaron de circular por avenida Constituyentes.
El tiempo y la ausencia de las rutas les generó enojo, impaciencia y frustración por no llegar puntuales a sus destinos. Usuarios con mochilas volteaban hacia el tráfico, pero sólo dos rutas de camiones suburbanos pasaron por los carriles destinados a vehículos particulares.
En el carril confinado, la frecuencia de las rutas era de hasta dos y tres minutos entre cada camión. Quienes no sabían del cambio en el sistema de transporte acudían con los inspectores del Instituto Queretano del Transporte y algunos otros auxiliares con chaleco verde para preguntar por sus rutas.
En ese momento se enteraban que 21 rutas de transporte cambiaron su itinerario; las corridas 4, 7, 9, 10, 24, 28, 31, 40, 41 y otras más se mudaron de Constituyentes a Zaragoza. Entre el desconcierto y la falta de información, el enojo en los usuarios no se hizo esperar pues pocos sabían qué ruta pasaría por su trabajo, el uso de las tarjetas de prepago o dónde adquirir la tarjeta.
La estación Alameda fue el punto de mayor concentración. En la Alameda Hidalgo las filas llegaban a tener hasta 30 personas para adquirir una tarjeta, pues para entrar a la estación se requiere una. Las personas preguntaban por los requisitos: credencial del INE y el CURP.
Quienes lograban sortear una media hora en la fila del trámite, ahora se enfrentaban a la fila de la recarga. Los cajeros dispuestos se encontraban atiborrados.
Algunos funcionarios de Desarrollo Social y Humano de Querétaro acudieron a auxiliar a las personas.