rateros abandonan su botín
Ceban a tiros robo a cajero
Irrumpieron en la madrugada a la tienda Soriana Ensueño, luego de derribar con una camioneta un ventanal del autoservicio
Foto: Luis Rodríguez. El Gráfico
Luis Rodríguez
Luego de someter a los vigilantes de una plaza comercial, un grupo de delincuentes arrancaron un cajero automático de su base para robarlo, pero tras una peliculesca persecución y balacera, los delincuentes abandonaron su botín y huyeron con las manos vacías.
Los asaltantes que portaban armas largas, irrumpieron la madrugada de ayer en la tienda Soriana Ensueño luego de derribar con una camioneta un ventanal ingresaron al autoservicio.
Allí sometieron y amarraron a los vigilantes de Soriana y de la tienda Hilvana Outlet, sin embargo no se percataron que uno de los guardias alcanzó a activar el botón de pánico para alertar a las autoridades.
Los delincuentes se dirigieron a la zona de cajeros, donde arrancaron el despachador de Banorte y luego abandonaron el “cascaron” a la entrada del ventanal roto.
Los ladrones subieron a la camioneta la caja donde se almacena el dinero, y además se apoderaron de un automóvil compacto propiedad de la empresa de seguridad privada.
A bordo de la camioneta y del coche , los ladrones se daban a la fuga, pero en esos momentos arribaron las unidades de la Policía Municipal de Querétaro que fueron alertadas, por lo que se inició la persecución.
Los delinceuntes tomaron camino a la Carretera a Tlacote y en su intento por escapar rápido, el conductor del automóvil robado chocó contra una guarnición de la construcción de Paseo Querétaro, ahí quedó varado el vehículo. Los sujetos optaron por subir a la camioneta de sus cómplices para continuar su huída.
Los ladrones suguieron avanzando seguidos de patrullas de la Policía Municipal, además de algunas estatales que se sumaron al operativo.
Debido a ello, los asaltantes dispararon sus armas contra los policías y se dirigieron a un camino de terracería entre cultivos, en Santa María Magdalena y la parte posterior de la colonia Rancho Bellavista.
Finalmente los ladrones detuvieron la camioneta y aprovechando la oscuridad del terreno bajaron de la unidad y esparaon corriendo para perderse entre las milpas, pero abandonando su botín.
Los policías que llegaron resguardaron la camioneta y en ella encontraron el cajero automático con el dinero aún en su interior.
Mientras tanto otro grupo de policías resguardaron el Soriana de donde fue sustraído el cajero. Allí interrogaron a los vigilantes que fueron sometidos y se solicitó el apoyo de peritos para levantar toda la evidencia que puediera apoyar en la captura de los maleantes.
El fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que gracias a la persecución no se logró consumar el robo.
“En esta ocasión el vehículo una vez que se dio la persecución fue abandonado, el cajero se encuentra intacto, es decir no se cometió el robo, no fue sustraído el efectivo del cajero, esta siendo procesado por los peritos en la materia, y en ese sentido, se recuperó totalmente el cajero”, dijo el funcionario.
El titular de la Fiscalía del Estado añadió que el modus operandi coincide con el robo ocurrido la madrugada del 25 de febrero en el Centro Universitario de la UAQ, donde sustrajeron el dinero de una cajero de Santander ubicado en la explanada de rectoría, además de que se analizara si hay vínculo con demás hechos de la misma índole.
Echeverría Cornejo añadió que debido a la gran cantidad de evidencia con que se contó en este robo frustrado, espera que se pueda esclarecer lo ocurrido en las indagatorias que realizan.