DE LA MANO CON LA MUERTE
Familias celebran a la catrina durante desfile, en Querétaro
En el desfile de muertos no se valía disfrazarse de otra cosa que no fueran de las tradiciones mexicanas, como las calaveras
(Foto: Óscar Ramírez Cario)
Óscar Ramírez Cario
Cientos de personas participaron en el Primer Festival de Día de Muertos, el cual consistió en un desfile, en el que tenían que ir disfrazados de Catrinas y Catrines.
Desde las 17:00 horas comenzaron a llegar niños, jóvenes y adultos a la Alameda Hidalgo, punto de reunión para dar inicio con el desfile.
Además llegaron mariachis, miembros del servicio de limpieza y familias completas maquillados como la Catrina.
No se aceptaron disfraces de ningún otro tipo, pues aunque están de moda muchos personajes de terror extranjeros, la intención es resaltar las tradiciones mexicanas.
Se recorrieron calles emblemáticas del Centro Histórico de Querétaro, empezando por Corregidora, hasta llegar al Jardín Guerrero, donde se instaló un tianguis que ofrece todo tipo de artículos que tienen que ver con el Día de Muertos. Cabe destacar que muchos turistas y queretanos se dieron cita para observar el paso de los Catrines y aprovecharon para tomarse fotos, con estos personajes.
“La verdad es una tradición muy hermosa el Día de Muertos y sobre todo la Catrina que la consideran una calavera muy elegante y hay que rescatar todo esto”, señaló Ángeles Rocío Villanueva, participante del desfile de Día de Muertos.
(Foto: Óscar Ramírez Cario)