En Querétaro
Cifras elevadas por pagos a destiempo; condonaciones aplicaron hasta el 31 de marzo
Contribuyentes ahora deben cubrir la tenencia completa
(Foto: César Gómez | El Gráfico)
Por: Alma Gómez
Rosario y su esposo Alberto calculaban pagar sólo 280 pesos por el refrendo de su vehículo, pero se encontraron con la sorpresa de que el pago es de 6 mil pesos. ¿Por qué esa cantidad? Preguntaron al joven que los ayudaba a manejar el cajero, en el sótano del auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, donde se realizan trámites vehiculares.
La explicación es muy sencilla, la pareja acudió a pagar durante los primeros días de abril, y la prórroga para no pagar tenencia era hasta el 31 de marzo. No pagar en tiempo y forma los hizo pagar 5 mil 720 pesos más.
Rosario y su esposo no tuvieron la cantidad suficiente para realizar el pago y decepcionados se fueron.
Otro caso similar es el de Jesús, que también acudió a pagar el refrendo vehicular, y él sí estaba consciente de que realizaría el pago fuera de tiempo, pero no sabía de cuánto sería el pago final. El personal le informó que debía pagar la tenencia y el refrendo, lo que da un total de 3 mil pesos, cuando el pago mínimo pudo ser de tan sólo 280 pesos.
NARRAN HISTORIA. La tenencia comenzó a cobrarse como un impuesto federal a partir de 1963. Fue en el 2012 cuando el pago de tenencia se convirtió en un impuesto local, es decir, que cada estado decide si se cobra o no dicho impuesto a los propietarios de transporte personal, incluyendo motocicletas, aviones, yates, helicópteros y otros tipos de transporte acuático.
A partir de ese año también se han implementado estrategias y beneficios; en Querétaro por ejemplo, si el refrendo vehicular se paga durante los primeros tres meses del año, se evita el pago de la tenencia.