deslindan responsabilidades
Aparecen otros cinco socavones, en Querétaro
Uno de los hundimientos se identificó en las inmediaciones del río Querétaro; no representa un riesgo
Foto: Archivo El Gráfico
Paulina Rosales
Derivado de las lluvias registradas en las últimas semanas se han identificado al menos cinco socavones en la capital; se presume que se generaron por la falta de mantenimiento y por la cantidad de lluvia captada, afirmó el edil Marcos Aguilar Vega.
Aseguró que en ninguno de estos casos se considera que exista alguna responsabilidad por parte de quién realizó la obra. Uno de los hundimientos se identificó este lunes y se localiza en las inmediaciones del río Querétaro y Ezequiel Montes, por lo que ya es atendido por las autoridades y hasta este momento, no representa un riesgo para los capitalinos.
Destacó que el resto de los socavones están localizados en la carretera a San Miguelito; así como en el dren El Arenal, a la altura del puente Pirineos, uno más en la zona de Juriquilla y Prolongación Camelinas, cerca de la plaza Antea.
“Estamos haciendo un proceso de detección de todo esto para que de manera inmediata, el gobierno municipal realice la inversión y se pueda evitar cualquier daño que afecte a la comunidad”, dijo.
Respecto al socavón localizado en las inmediaciones del río Querétaro, Aguilar indicó que se colocaron 600 costaleras y actualmente, se realiza el estudio para iniciar el arreglo de esta infraestructura con la intención de evitar que continúen las afectaciones.
“Todos los hundimientos ya se están interviniendo y en éstos se ha dado la instrucción para que de manera inmediata se realice la contratación de empresas que realicen la reconstrucción de estos espacios. No vamos a esperar más tiempo, es decir, se hará de manera inmediata hemos dispuesto el recurso necesario para que se restablezcan estas áreas”, agregó.
Falta de mantenimiento. Ante la pregunta sobre las posibles causas que provocan la aparición consecutiva de socavones, el alcalde afirmó que esto corresponde, en su mayoría a la falta de mantenimiento, explicó que en el caso del hundimiento ubicado en el río Querétaro, la obra tuvo un reblandecimiento provocada por la cantidad de agua recibida, además que no había sido atendido de manera adecuada.