Querétaro
Alumno de la UAQ estudia veneno de víbora para usarlo contra el cáncer
Las serpientes de cascabel son las protagonistas del proyecto
(Foto: Michel Narvaez | El Gráfico)
Con el objetivo de encontrar diversos usos biotecnológicos y como parte de sus estudios de doctorado en Ciencias Biológicas, el estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Octavio Roldán Padrón analiza los componentes principales asociados con el daño hemotóxico que causa el veneno de las serpientes de cascabel.
En este proyecto, que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), se busca ampliar el conocimiento sobre el veneno de serpiente y hallar posibles aplicaciones.
Añadió que algunas de las fosfolipasas y metaloproteasas, enzimas que interviene en procesos patológicos, que se han estudiado en pruebas in vitro pueden reconocer y eliminar algunos tipos de líneas celulares de cáncer, por lo que también se podría buscar si las enzimas extraídas de la serpiente de cascabel, pueden llegar a tener alguna aplicación de este tipo.
“Se han logrado identificar los cuatro grupos de enzimas. El trabajo se centra en la parte de la purificación y análisi”, dijo.