Prodecon exhorta a buscar asesoría
Más quejas contra SAT y Afores, en Querétaro
El año pasado aumentaron las reclamaciones de contribuyentes un 14%; ya se investigan
(Foto: Especiales)
Jorge Cano
Las quejas en materia fiscal ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro aumentaron el año pasado 14% respecto al 2016; al acumular mil 124, aseguró Lérida Rodríguez Pastrana, delegada de la institución en Querétaro.
Señaló que 80% de las quejas es contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en segundo lugar se encuentran las Afores, al acumular 6% de las quejas.
Cuando se retiran los ahorros de las Afores se puede llegar a hacer una retención de 20% por concepto de ISR, lo cual es indebido según la Prodecon. En esos casos, las personas se pueden acercar a la procuraduría para recibir asesoría, recomendó.
Refirió que más de 80% de las quejas presentadas se resuelven a favor de los contribuyentes, al identificarse que las autoridades fiscalizadoras han cometido una violación en contra de estos.
El dinero recuperado. De 2012 a 2017 se lograron recuperar 120 millones de pesos en devoluciones por quejas impuestas por los usuarios en Querétaro, afirmó.
No obstante, estimó que los beneficios son mayores si se toma en cuenta los ahorros obtenidos no cuantificables por las asesorías.
Medio de protección. La Prodecon es un organismo autónomo cuya misión radica en garantizar el acceso de todos los contribuyentes a la justicia fiscal federal, explicó.
Los usuarios pueden acudir cuando tienen dudas sobre el debido cumplimiento de sus obligaciones y cuáles son sus derechos, aseguró.
Además se apoya de forma gratuita en la elaboración de escritos para el SAT o en presentación de declaraciones, apuntó.