¡sabor!
Tortugas de antología, en La Banquetera de Querétaro
Desde hace más de 60 años que los Cisnel preparan tortas de carnitas y milanesa, adicionadas con su salsa especial
Óscar Ramírez Cario
Fue el 2 de noviembre de 1956 cuando Manuel Cisnel Armendáriz y su esposa Úrsula Ortega Álvarez decidieron emprender un negocio de tortas en la capital de Querétaro y debido al buen sabor y sencillez de su comida, las Tortugas es uno de los lugares más tradicionales del Centro Histórico.
“La fórmula es muy sencilla, el pan no es muy grande, pero tenemos una salsa que mi mamá inventó y es lo que llevan todas las tortas y es el sabor del negocio. La salsa es de jitomate, ni siquiera pica, aunque tiene un poco de chile; lleva cebolla, se sazona y hay por ahí un ingrediente mágico”, explicó Virginia Cisnel Ortega, hija del fundador del negocio, quien explicó que en un principio su padres vendían en un carrito y hasta después se cambiaron al andador 5 de Mayo #27-A.
Las tapas de las tortas llevan mayonesa y mostaza, además de jitomate, chiles jalapeños y cebollitas.
“Las personas piden mucho la de milanesa, pero tenemos carnitas, chorizo, queso de puerco, pollo, jamón, la fórmula que tenemos es que los ingredientes son buenos y los precios son módicos, entonces es muy accesible para todos los bolsillos”. La torta más barata cuesta 25 pesos, mientras que la combinada, 35.
El lugar tiene decoración taurina, debido a que “mi papá era muy taurino, algunas personas del medio taurino han pasado por aquí, hay mucha gente que no sabe por qué es un negocio que tiene adornos de tauromaquia y se llama Las Tortugas, eso es porque cuando mis papás iniciaron la gente decía nos da una tortuga o dos tortugas y así se les quedó”, mencionó Virginia Cisnel.
¿Dónde?
Andador 5 de Mayo #27-A, en el Centro Histórico. De 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.