Propician la vida nocturna
Transformación de centro histórico, en Querétaro ahuyenta a su habitantes
Viejas casonas son bares que ocasionan ruido e inseguridad, dicen vecinos
(Foto: Archivo/El Gráfico)
Por F. Flores y A. Gómez
En los últimos años, el Centro Histórico se ha convertido en una zona que se ha ido quedando sin habitantes, debido a la proliferación de comercios, restaurantes, bares y antros, los cuales propician la vida nocturna, principalmente los fines de semana, y también una alta afluencia de turistas.
En las casonas coloniales de esta zona sólo quedan unas cuantas familias y, en muchos casos, se observan inmuebles abandonados.
Las familias de menores ingresos han sido expulsadas a la periferia, pues las antiguas vecindades fueron transformadas en pequeños hoteles, restaurantes, bares o negocios comerciales.
Alfonso Esguerra Avendaño, quien vive en La Cruz desde hace más de 30 años, ha visto cómo grandes casonas se destruyen o se convierten en negocios y departamentos, por ello le reprocha al INAH que no proteja esta zona que en 1996 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La familia de Alfonso es una de las aproximadamente 10 familias que fundaron dicho barrio y que todavía viven ahí, las demás han vendido o rentado sus casas para vivir en otras zonas de Querétaro, ¿la causa?, exceso de ruido provocado por los bares, falta de estacionamiento, inseguridad, deficiente recolección de basura y mala movilidad, situación que empeora con cada fiesta patronal.
Norma Ofelia Leyva Torres, tiene 42 años de vivir en el Centro y señaló que habitantes han exigido a la autoridad que ya no otorguen más licencias para venta de alcohol. “Tenemos problemas con los dueños de los antros, bares y algunos cafés que tienen música en vivo, porque no bajan los decibeles del ruido”, apuntó. El problema lo viven los fines de semana, “la verdad es que es muy difícil vivir en esta zona”, dice.