en rastro municipal
Sin chamba por rechazo de carne en Querétaro
Rastro municipal opera a un 4% de su capacidad, debido a estricto reglamento de calidad
Foto: Archivo, El Gráfico
Víctor Polenciano
El rastro municipal TIF 412 de Querétaro opera a un 4% de su capacidad, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, quien refirió que podrían sacrificarse hasta 150 reses a diario.
Señaló que únicamente se están procesando alrededor de seis animales diariamente y en ocasiones ninguna.
En 2015, se contabilizaron más de tres mil reses sacrificadas; mientras que en 2016, 280 animales.
Cifras actuales. En lo que va del 2017 tan solo se han realizado 80 sacrificios.
Dicha tendencia a la baja, explicó el funcionario, se debe principalmente a los altos estándares de calidad que exige la certificación TIF 412, situación que ha provocado que muchos introductores dejen de ir al rastro municipal.
Esto abre la posibilidad de que pueda haber carne contaminada en la entidad, añadió.
González Valle apuntó que no pueden hacer verificaciones a los introductores, pero sí pueden dar la certeza a la población de que la carne que salga del rastro municipal de Querétaro es una carne que cumple con todos los estándares de calidad y sanidad.
El funcionario detalló que hasta el momento no tienen registro de algún matadero clandestino en la capital del estado.
Recordó que al inicio de la administración, el rastro estuvo a punto de perderse; sin embargo, gracias a la inversión de más de 40 millones de pesos que se ha hecho para infraestructura y operatividad, se cumplieron con lar normas que permitieron conservarlo como uno de los mejores rastros del país.
Nuevas inversiones. Respecto a la construcción de la planta de residuos sólidos urbanos que se construye, el secretario dijo que finalmente serán 270 millones de pesos los que se invertirán.
Hace una semana, la empresa Broquers Ambiental S.A. de C.V, solicitó al municipio de Querétaro la autorización de un crédito para terminar las obras.
Esta planta será la más avanzada de Latinoamérica y se espera que pueda procesar 34 mil toneladas de basura mensualmente, aprovechando hasta un 75% de los residuos.