llamado de la Coparmex
Querétaro debe dejar de ser usuario de tecnología y convertirse en creador
El estado es sólo usuario; debe reforzarse la cultura del registro de propiedad y la innovación
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Jorge Cano
Querétaro debe dejar de ser usuario de tecnología y convertirse en creador de tecnología, aseguró Ricardo Renero, miembro de la comisión de innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro. La cultura del registro y de innovación es lo que se debe mejorar, dijo.
La innovación por mexicanos en el estado es superior al promedio nacional. En Querétaro el 30% de las solicitudes de registro de propiedad intelectual son realizadas por mexicanos, mientras que a nivel nacional sólo el 16% son realizadas por nacionales, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sin embargo, la entidad está lejos del 70% de invenciones mexicanas que registra el estado de Nuevo León, el mejor en la materia.
Para Renero, la innovación “no es encontrar el hilo negro” sino “hacer lo mismo de manera diferente”. Aseguró que muchas empresas queretanas realizan pequeñas innovaciones que no son registradas por falta de conocimiento de los beneficios, como las mayores ganancias y probabilidades de permanencia en el mercado. “La propiedad intelectual es el detonador de la riqueza a nivel mundial”.
La propiedad intelectual abarca aspectos desde invenciones, signos distintivos, derechos de autor y protección de datos personales, dijo. En cuanto a Invenciones se consideran la creación de patentes, modelos de utilidad (patentes pequeñas) y diseños industriales.
La entidad a la cabeza
Querétaro es el tercer estado con mayor registro de propiedad intelectual en el Bajío de acuerdo al IMPI. En 2017 en Querétaro se solicitaron 62 patentes, 50 diseños industriales y 15 modelos de utilidad.
Mientras que a nivel nacional en 2017 se solicitaron 17 mil 184 patentes, de las cuales sólo mil 334 fueron requeridas por mexicanos, es decir 7.7%. El 48% de las patentes solicitadas en México en 2017 fue por parte de ciudadanos estadounidenses, es decir 8 mil 370 patentes.