no tienen otra opción ,dicen
Una lanota por estacionarse en el Centro Histórico de Querétaro
Automovilistas pagan hasta 63 pesos por dejar su auto en establecimientos del centro
(Foto: Gonzalo Ibáñez | El Gráfico)
Alma Gómez
Ciudadanos y turistas que visitan el Centro Histórico de Querétaro señalan que las tarifas de los estacionamientos son muy altas, pero no tienen más opciones para aparcar su vehículo.
El costo de alguno de los 63 estacionamientos públicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad oscila entre los 15 y 25 pesos la primera hora.
Todos los domingos Luisa Martínez Jiménez acude al Centro de la ciudad para ver alguna obra de teatro o asistir a algún concierto, después de eso acostumbra cenar en algún restaurante cercano.
A estas actividades les dedica entre tres y cuatro horas y paga en promedio 61 pesos por estacionar su coche.
Esta cantidad equivale al 76% del total de un salario mínimo, hoy de 80 pesos con 4 centavos. Equivale también a pagar 7 pasajes de rutas públicas, 4 kilos de tortillas o 3 litros y medio de gasolina Magna.
En dicho estacionamiento el costo es de 25 pesos por la primera hora, después el precio es de 6 pesos por cada 30 minutos. Y si los usuarios pierden el boleto que se entrega al estacionar el vehículo, reponerlo tiene un costo de 80 pesos.
La situación de Luisa es similar a la de cientos de queretanos y turistas que a diario utilizan alguno de los 63 estacionamientos públicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad y que ofrecen su servicio a precios de entre 15 y 25 pesos la primera hora.
no hay de otra. Una visita al Centro de Querétaro, ya sea similar a la de Luisa, por cuestiones laborales, pago de servicios o para pasear con la familia, puede tener un costo cercano a los 60 pesos sólo en relación al pago de estacionamiento. Así lo perciben ciudadanos y turistas que, dicen, usan estacionamientos porque no tienen más opciones para aparcar su vehículo.
Para Héctor García, quien lleva 20 años viviendo en Querétaro, el problema no es sólo el costo de los estacionamientos públicos, sino la actitud de algunos funcionarios que complican el hecho de estacionarse en la calle.
inseguridad y multas. “Los policías ponen infracciones en los lugares que están marcados con línea blanca para estacionarnos en la calle, ellos dicen que como no hay letrero no podemos estacionar ahí, no es lógico. Multan y eso me parece algo totalmente fuera de lugar. Si yo tengo la oportunidad, yo prefiero aparcar afuera. La tarifa es muy alta, cuando cobran 5 pesos está bien, pero las primeras horas son caras, 20 o 25 pesos, porque a veces lo uso sólo media hora”.