En los primeros cinco meses del año
Aumentan las quejas de contribuyentes del SAT, en Querétaro
El SAT es la institución que más reclamos recibe; las Afores ocupan segundo lugar
(Foto: Archivo El Gráfico)
Jorge Cano
En los primeros cinco meses de 2018, las quejas en materia fiscal ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en Querétaro, aumentaron 76% respecto al mismo periodo de 2017, aseguró Lérida Rodríguez, delegada de dicha institución en Querétaro. El 80% de las quejas son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
EXPONEN SITUACIÓN
Las Afores fueron el segundo grupo que recibió mayores reclamos de los contribuyentes con 6%. Las quejas suceden cuando una persona retira sus ahorros de las Afores y se les hace una retención de 20% por concepto de ISR, lo cual es indebido.
La tercera institución con más quejas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 5% de los casos y posteriormente el Infonavit con 4%. Las quejas son por retenciones no procedentes en los sistemas de ahorro de estas instituciones, dijo.
Destacó que el 80% de los reclamos presentados ante la Prodecon se resuelven a favor de los contribuyentes.