EN SAN JUAN DEL RÍO
Habitantes de la comunidad de Casa Blanca denuncian contaminación
Aguas residuales dañan flora y fauna de la comunidad Casa Blanca, acusan habitantes
Alma Córdova
Alma Córdova
Habitantes de la comunidad de Casa Blanca denunciaron contaminación en la zona aledaña a la planta de tratamiento, dado que el agua residual de la fábrica es vertida a las orillas, lo que ha generado afectaciones a la flora y la fauna, además de representar un riesgo para los habitantes de la zona.
El problema de la contaminación preocupa a los lugareños, pues además de la problemática que tienen con la planta de tratamiento, han detectado algunos tiraderos clandestinos de basura que operan sin contar con las licencias correspondientes de los tres niveles de gobierno; sin embargo, consideraron que las autoridades no han atendido la situación para prevenir un daño ecológico.
En Casa Blanca, la mayoría de los habitantes cuenta con drenaje y servicio de agua potable, y desde 2009 tienen una planta de tratamiento que procesa las aguas residuales, la cual fue creada para suplir una infraestructura obsoleta, además de dar respuesta al crecimiento de la zona.
Los lugareños han buscado la intervención de las autoridades municipales y estatales, debido a que desde hace tres años se ha generado un foco de infección en la zona en que se vierten las aguas tratadas de la planta, dado que el líquido que se derrama ha contaminado un arroyo que existía y pone en riesgo los mantos acuíferos que pasan por el subsuelo.
Los pobladores manifestaron que no han encontrado respuesta por parte de las autoridades y tampoco de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), la cual se encarga de la operación de la infraestructura, por ello consideran que una de las causas de los desperfectos sea que está rebasada en su capacidad.
“Desde hace tres años hemos insistido al municipio y a la JAPAM, pero no nos han hecho caso. Se han llevado oficios al ‘Miércoles ciudadano’ pero no han venido a revisar cómo está la situación o que nos expliquen si esto es normal”, refirió Mauro Chávez, habitante de Casa Blanca.