Pequeñas y medianas las más afectadas
Pega mal servicio de internet a empresas en México
Más de 26% de las compañías tienen pérdidas; 40% le sacan provecho a la web
(Foto: Rob Griffith)
RUBÉN MIGUELES
Sólo 37.9% de las empresas en México hacen uso del internet en su operación, de las cuales, una de cada cuatro (26.1%) reportaron pérdidas por mal servicio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas 2016 que levantó el Inegi.
Los comercios son los que hacen menos uso de la red, con una participación de 32.6%; le sigue en orden de importancia la industria, con 34.6%, mientras que el sector servicios es el que hace más uso de internet, con 45.3%.
Sólo una de cada tres (35.3%) microempresas aprovecha las ventajas de la web, contra más de 90% de las compañías pequeñas (93.2%), medianas (96.2%) y grandes (97.6%).
De los estados donde las empresas hacen menos uso de la web destaca Chiapas, donde una de cada 10 hace uso de la red; en Oaxaca, una de cada cinco (20%); Tabasco, 21.1%; Guerrero, 22.4%, y Estado de México, 22.5%.
Las entidades donde un mayor porcentaje de empresas aprovechan el internet son: Coahuila, con 65.3%; Baja California, 63.6%, y Sonora, 63.0%.
En el caso de las localidades con mayor actividad económica, como Jalisco, la participación se ubica en 51.1%; Ciudad de México, 49.2%; Querétaro, 49%, y Nuevo León, 48.7%.
Entre las unidades económicas que usan el internet, pero que reportaron pérdidas por el mal servicio, destacan las pequeñas, con 30.8%; las medianas, con 28.7%; las grandes, 27.2%, y las micro, con 25.6%.