Tamales La Cruz
Tamales con sabor ranchero, en La Banquetera de Querétaro
Para estos días de lluvia disfruta los que prepara doña Ana desde hace más de 40 años, y sus atoles de fruta y champurrado, que no tienen nombre
Rafael Vigil, El Gráfico
Rafael Vigil
Como desde hace más de 40 años, la señora Ana María Paulín Martínez se prepara para recibir a sus clientes. La vaporera está a punto para ofrecer el fruto de trabajo de una jornada que comienza desde las 5:00 am para llevar a moler el nixtamal, preparar las salsas y cocer los tamales.
“Nosotros comenzamos en la familia con esta tradición de vender los tamales en el centro. Hay más locales, pero mis padres lo iniciaron, junto con la tiendita que teníamos. Comenzamos con los tradicionales de rajas, salsa verde y roja, además de los atoles. Son ya varios años que tenemos aquí”, indicó.
Aunque se ofertan los tradicionales, también se ofrecen los tamales oaxaqueños, pero con su estilo de rancho, con una adaptación a la población local.
“Tengo 20 años con los tamales oaxaqueños. En un principio era difícil venderlos, porque no eran usuales. Pero la ciudad creció y poco a poco fui quitando o cambiando ingredientes, hasta los de hoy. De mole con pollo o carne de cerdo con salsa morita. Ya tienen el sazón de la casa.
“Para un día lluvioso o de frío, nada mejor que un tamal acompañado por su atole de fruta o champurrado, siempre trato de hacer variedad de sabor. Hay de chocolate, vainilla, fresa, piña, coco, nuez, cajeta, piloncillo, limón, guayaba y galleta. Trato de darle variedad. Además de que también hay atole natural para quien esté enfermito", concluye la señora Ana María.
¿Dónde?
Los tamales La Cruz ofrecen su servicio de lunes a sábado, de 6:00 a 11:30 am, y por las tardes, de 5:00 pm a 11:00 de la noche, en Arteaga 50, Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.