En Querétaro
Hombre muere en un estallido en Tequisquiapan
Vigilante fallece y dos bomberos quedan heridos tras la explosión de tanque de gas en una vivienda que quedó destruida
Luis Rodríguez, El Gráfico
Luis Rodríguez
Un hombre muerto y dos bomberos de Tequisquiapan heridos, entre ellos una mujer que se encuentra grave, dejó una explosión ocurrida en una vivienda de la colonia Adolfo López Mateos.
El estallido se registró por una fuga de gas en un tanque estacionario, lo que provocó que se derrumbara por completo el inmueble de dos pisos.
Fue a las 22:00 horas del lunes que los Bomberos de Tequisquiapan recibieron un reporte de una fuga de gas en un domicilio de la calle Plan de Guadalupe, casi esquina con General Lucio Blanco.
LOS TOMA POR SORPRESA. Al sitio arribó una unidad con dos elementos a bordo: el capitán Baruc Elías y Diana Verónica Alvarado, quienes acompañados del cuidador de la casa, entraron a verificar la fuga, pero en ese momento se registró la explosión que destruyó todo el inmueble.
La onda expansiva de la explosión fue tan grande, que seis casas a la redonda resultaron dañadas, sobre todo con vidrios rotos, puertas dobladas, protecciones, muros derrumbados, e incluso vehículos destrozados, entre ellos el propio carro de bomberos.
El estruendo fue tan sonoro, que los vecinos de muchas casas salieran inmediatamente a ver lo ocurrido. De inmediato, la gente llamó por teléfono a los servicios de emergencia y rápidamente acudieron más unidades de bomberos, quienes se encontraron con un cuadro de total destrucción, ahí encontraron a su compañera Diana Verónica, de 23 años, que estaba debajo de una camioneta, tras ser aventada por la onda expansiva.
Ya no le tocaba. El otro vulcano se encontraba entre los escombros de la casa y de manera milagrosa se salvó al estar entre dos muros.
Tras el rescate de los dos bomberos, fueron trasladados de emergencia al hospital. El reporte señalaba que Diana presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, además de afectaciones en las vías respiratorias.
Baruc Elías se encontraba estable y apenas poco después de su llegada al hospital fue dado de alta sin mayores contratiempos.
Tras el traslado de los sobrevivientes, se procedió a verificar el inmueble colapsado y ahí se encontró entre los escombros el cuerpo sin vida de Jorge Gómez, de 50 años de edad, quien era el responsable de cuidar la casa.
Aparentemente, el vigilante acudió a verificar la fuga de gas, pues sabía que la estufa tenía los pilotos encendidos.
llegan más rescatistas. Además del apoyo de los propios bomberos de Tequisquiapan, también se sumaron a las labores de rescate los paramédicos de bomberos de San Juan del Río, así como Cruz Roja Tequisquiapan, Rescate Halcones, Ambulancias GREMP, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Protección Civil Estatal y cuerpos policiales.
Debido al estado grave de salud de Diana Alvarado, ella fue trasladada durante la tarde de ayer a un hospital en la Ciudad de México a bordo de un helicóptero del grupo de Relámpagos del Estado de México.