en proceso
Estudiantes harán satélites espaciales
En México no hay lugares que fabriquen componentes aeronáuticos
Foto: Archivo El Gráfico
Alma Gómez
La primera empresa para elaborar pequeños satélites, creada por estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, se encuentra en proceso de incubación, señaló Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ.
Informó que están por terminar el proceso para constituirse como empresa mediante el asesoramiento de investigadores de la universidad, además de que es sólo uno de los tres proyectos, financiados por la Agencia Espacial Mexicana, para elaborar satélites de entre cinco y 10 centímetros, con tecnologías de propulsión de cohetes.
Pérez Fuentes indicó que los tres proyectos para elaborar satélites en la UNAQ se trabajan desde hace un año y que en ellos participan aproximadamente 10 profesores investigadores, quienesinvolucran a sus alumnos.
Detalló que, hasta ahora, los alumnos de la UNAQ han formado tres empresas que ya tienen contratos para vender autopartes al sector aeroespacial, otros ocho proyectos están en incubación.
Para Pérez Fuentes hay una necesidad de tener proveedores estos productos en México:
“Empresas grandes se han instalado en México para fabricar componentes aeronáuticos y no hay , debemos apostarle a (...) empresas que fabriquen componentes para que puedan venderlos”, comentó.