Plantean incrementar hasta 50% multas
Mano dura a taxis piratas, en Querétaro
Harán cambios a la Ley de Movilidad para desincentivar a choferes irregulares
(Foto: Archivo El Gráfico)
Jovana Espinosa
Se realizarán modificaciones a la Ley de Movilidad para sancionar con más fuerza a los taxis pirata, informó el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero.
Dijo que la propuesta de incrementar las sanciones en contra de quienes se emplean, de manera irregular, se da a solicitud de los taxistas; además, el legislador consideró que es más efectivo endurecer las multas y retirar de circulación a los vehículos.
Éstas podrían incrementarse entre 25% y el 50%, indicó Zapata Guerrero, para llegar a montos de hasta 118 mil pesos, además de mandar al corralón a las unidades detectadas con el objetivo de desincentivar estapráctica.
Insistió que no podrían imponer sanciones penales, ya que las legislaturas estatales ya están restringidas para legislar en temas de esa materia o civiles, los cuales se han centralizado.
“Hoy se han venido centralizando muchas decisiones a nivel nacional en materia civil o penal, ya estamos restringidos para legislar y seguramente será así en lo mercantil... Lo que sí está en nuestras manos es que se incrementen las sanciones”, aseveró.
El número de taxis irregulares que circulan en Querétaro es incierto, comunicó el diputado, y negó que exista un taxi pirata por cada taxi con placas legales.
“Se dice que hay uno a uno. Normalmente, aquí en la zona metropolitana estamos hablando de cuatro mil taxis; yo no creo, en lo personal, que haya cuatro mil piratas, pero eso es un tema que nos lo tiene que determinar el Instituto Queretano del Transporte”, destacó Zapata.
El legislador afirmó que incluirán los taxistas en los trabajos para reformar la Ley de Movilidad. Refirió que el pirataje, junto con las aplicaciones telefónicas que ofrecen servicios ejecutivos de transporte, han impactado gravemente a los que ofrecen el servicio tradicional.
Finalmente, el diputado Zapata Guerrero se dijo abierto a recibir inquietudes ya que, el objetivo es hacer una ley que beneficie al usuario y al prestador de servicio.