ESTORBAN AL PROYECTO VIAL

Quitan puentes por Qrobús, en Querétaro

Los dos peatonales ubicados en Constituyentes ya no serán reinstalados en otro punto

Demián Chávez, El Gráfico

Demián Chávez, El Gráfico

Querétaro 20/08/2017 20:06 Redacción Actualizada 20:15
 

Alma Gómez

Los dos puentes peatonales ubicados en Avenida Constituyentes serán retirados de la vialidad para que no obstruyan el proyecto del QroBús, informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega. 

El edil espera que la empresa Urbanica, que concesiona 25 de los 59 puentes en la ciudad, comprenda el cambio en la movilidad que pretende dar el municipio, y acceda a reinstalar en otro lado la publicidad que ahora se tiene en ambos puentes. 

“Tenemos una mesa de movilidad y ya se ha planteado esta posibilidad, ante una situación de esta naturaleza habría que plantear una renegociación con la concesionaria de estos anuncios, para que sean colocados en otros puentes de la ciudad y que no estaban siendo parte de la concesión, no se ve ningún problema jurídico en la materia, al contrario lo importante es que se logre el propósito de movilidad en la avenida Constituyentes y se retire esta tipo de puentes, eliminarlos para que haya pasos peatonales”, comentó. 

Aguilar Vega mencionó que los puentes no serán reinstalados en otras zonas, pues lo recomendado a nivel mundial, es que se habiliten pasos peatonales al nivel del suelo y no puentes elevados.

“Lo más avanzado a nivel mundial es que no existan puentes de esta naturaleza, pero ese proceso lleva tiempo, en Querétaro estaríamos dando un primer paso con la eliminación de estos puentes, para que se conviertan en pasos peatonales, esto implicará una forma distinta de movilidad. En Querétaro tenemos 59 puentes, después de esto tendremos dos menos, es algo que se debe construir junto con la sociedad”.

“Lo importante es que sean pasos peatonales a nivel de piso, eso es lo que la movilidad internacional establece. Sin embargo, nos ha acompañado una historia donde se ha privilegiado al vehículo y se obliga al peatón a que suba escaleras, eso no es lo correcto. Esta medida no significa vamos a eliminar los otros 57 puentes, es un proceso que lleva tiempo y hay que ir diseñando alternativas”, refirió.

El nuevo sistema de transporte público tendrá ocho estaciones centrales y 12 estaciones laterales, todas contarán con cajeros para pagar y recargar tarjetas de acceso. 

Google News - Elgrafico

Comentarios