SE LAS OFRECE AL DIF A PRECIO DE MAYOREO

Artesana vende muñecas de trapo en boutiques Manos Queretanas

Maribel es una de las 400 artesanas beneficiadas con el programa Manos Queretanas

Alma Gómez, El Gráfico

Alma Gómez, El Gráfico

Querétaro 21/10/2017 17:03 Actualizada 17:09
 

Alma Gómez

Maribel aprendió a hacer muñequitas de trapo desde que era una niña, su madre María Inés hacía los mismos juguetes desde que tenía 18 años y como herencia familiar, pasó sus conocimientos a su hija, que ahora vende sus productos en las boutiques Manos Queretanas.

Para esta artesana de Santiago Mexquititlán fabricar muñecas de trapo nunca fue una necesidad, hasta que nacieron sus mellizos Édgar y Daniel. Entonces necesitó un ingreso extra en su hogar y lo encontró en Manos Queretanas. 

Maribel Cruz Peña es una de las tres artesanas que estuvieron presentes en la inauguración de la tercer boutique, en Peña de Bernal, municipio de Ezequiel Montes. Acuden en representación de las más de 400 artesanas que forman parte de la línea Manos Queretanas, a las que el DIF municipal compra sus productos a precio de mayoreo para venderlos en puntos turísticos.

Las muñequitas de Maribel se presentan en distintos tamaños en uno de los mostradores del local número 12 de Plaza Bernal, donde se ha instalado la tienda de artesanías. Los uguetes portan trajes típicos de México y listones en los cabellos de hilo, algunas tienen una diadema de flores en la cabeza y las cejas juntas, al más puro estilo de Frida Kahlo. 

Elaborar cada una de estas muñecas, le toma a Maribel seis horas de su día, pero a veces le lleva más tiempo, porque no puede desatender las labores de su casa, no puede dejar de cuidar a sus mellizos, además de Aarón y Lupita, sus otros dos hijos. 

“Primero se tiene que marcar con moldes, los brazos, la cabeza, las piernas, después debemos rellenarlo, unir todas las partes, bordar los ojos y el cabello, al final de hacer la ropa para vestirlas”, cuenta Maribel. 

Una muñequita de 30 centímetros, aproximadamente, la vende en 220 pesos, pero el DIF municipal se la compra en 165 pesos, porque es en mayoreo. 

Una vez vendidas al DIF, Maribel gana aproximadamente 2 mil pesos, esta ganancia puede ser cada mes o cada 15 días, dependiendo del ritmo al que ella trabaje. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios