En el jardín zenea

Ayudan a prevenir la hipertensión, en Querétaro

Sugieren a los pacientes que no descuiden su salud

(Foto: Archivo El Gráfico)

Querétaro 22/02/2018 20:32 Actualizada 20:40
 

Domingo Valdez

El hombre estira el brazo izquierdo, mientras Verónica Palomo se alista para tomarle la presión. “La tiene un poco alta, debe de cuidar su alimentación y controlarla”, dice la mujer, quien desde hace 20 años se dedica a checar la presión arterial a la gente en el jardín Zenea, trabajo que ve como una labor social, ya que muchas personas no saben que tienen hipertensión, padecimiento conocido como el enemigo silencioso.

Cuota voluntaria. Precisa que su trabajo es meramente preventivo y además es de cuota voluntaria. “Les podemos dar algunas recomendaciones, pero el fin del servicio es que acudan las personas a tiempo con el médico”, indica.

Puntualiza que no son improvisadas, pues la Secretaría de Salud (estatal) les dio el visto bueno para que puedan brindar el servicio a la ciudadanía como lo hacen hasta la fecha.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 30 millones de personas en México sufren hipertensión, enfermedad que no presentan síntomas y que si no es detectada y tratada a tiempo puede tener consecuencias fatales y, aunque no se cura, se puede controlar.

Google News - Elgrafico

Comentarios