en la región sur de la entidad
Heladas retrasan siembras de cebada en Querétaro
Temperaturas de hasta menos 6 grados pegan a 5 mil 500 hectáreas
Foto | Archivo El Gráfico
Alma Córdova
Las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas generarán un pequeño retraso en la siembra de aproximadamente 5 mil 500 hectáreas de cebada, en la región sur de la entidad, manifestó Héctor García Ugalde, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Recordó que la región está formada por los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco, en tanto que se han llegado a reportar temperaturas de hasta menos 6 grados centígrados en este último municipio.
MENOS UN GRADO. En las otras demarcaciones, agregó García Ugalde, se han registrado temperaturas mínimas de menos un grado centígrado.
Hasta el momento, precisó, no se han tenido reportes de afectaciones graves en la región, porque todavía no inicia el ciclo de siembra; sin embargo, sí se prevé un retraso en la siembra del siguiente ciclo, sobre todo alfalfas y cebadas.
El funcionario mencionó que los cultivos de cebada y avena significan cerca de 5 mil 500 hectáreas en los cuatro municipios que integran la región, de las cuales mil corresponden a avena, por lo que si bien habrá retrasos, no se prevén grandes afectaciones o pérdidas debido al clima de estas últimas semanas en la región.