inseguridad
Sacar dinero del cajero, un peligro por ataques al software
Son considerados como el sitio donde los mexicanos se sienten más inseguros
(Foto: Archivo El Gráfico)
Antonio Hernández
Desde USB’s sospechosas y dispositivos que roban el dinero que un usuario solicita en un retiro de dinero, los cajeros automáticos siguen siendo blanco preferido de la delincuencia, porque son un blanco perfecto para obtener ganancias de 500 a un 1.5 millones de pesos.
Además de ser considerados como el sitio donde la población se siente más insegura en el país, de acuerdo con la Encuesta de Inseguridad Urbana del Inegi, actualmente los cajeros automáticos sufren ataques a su software que pasan inadvertidos por los bancos así como la instalación de dispositivos que roban el dinero en una operación.
“Hay dispositivos que vía wifi van mostrando la operación de los clientes. Ante esto los bancos han buscado una serie de medidas como cifrar toda la información del disco del cajero”, dijo Ricardo Miranda, director de la empresa de seguridad informática Tekio.
El especialista explicó que no existen datos sobre el número de ataques que se registran en México a la operación de los cajeros; sin embargo, las instituciones bancarias comienzan a reaccionar ante las vulnerabilidades.
En su opinión, además de las medidas de seguridad que deben de cumplirse en un cajero como no compartir tarjetas ni claves, no solicitar ayuda de extraños y reportar cualquier actividad o artefacto sospechoso, la principal protección para un usuario es disminuir el uso de efectivo.
El director de Tekio dijo que en operaciones donde el cajero no entrega la cantidad solicitada, es probable que tenga instalado un dispositivo que engaña tanto al banco como al usuario.