inseguridad

Roban 20 escuelas en las últimas dos semanas, en Querétaro

Artículos sustraídos ya fueron restituidos para no afectar clases; instalan 400 alarmas en los planteles

(Foto: Archivo El Gráfico)

Querétaro 24/10/2017 22:08 Actualizada 22:10
 

Alma Córdova

En las últimas dos semanas, se han reportado 20 robos a escuelas en la entidad, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq), Enrique Echavarri Lary.

Asimismo, el funcionario destacó que se han repuesto los artículos extraídos a fin de que no se afecte la operatividad de los centros educativos. 

Indicó que los robos se han presentado en los diferentes municipios de la entidad; sin embargo, se prevé que sea una problemática que se logre disminuir a través de la instalación de alarmas en 400 escuelas de todo el estado.

Además, aseguró que han solicitado, en reiteradas ocasiones, la colaboración de las instancias de seguridad municipales, así como la participación de padres de familia para disminuir los hurtos.

Enrique Echavarri puntualizó que los saqueos afectan el funcionamiento de las escuelas, principalmente por el tipo de equipos que sustraen de los centros educativos, por ello es que se cuenta también con seguros en caso de robo, además de que la Usebeq tiene un stock de algunos aparatos, con lo cual se cubre la carencia dejada por los atracos.

El titular de la Usebeq subrayó que los equipos utilizados en las escuelas también cuentan con un seguro, de tal forma que son repuestos en caso de robo, y de esta forma no perjudiquen la operatividad de las instituciones educativas, pues si bien la afectación económica no implica una cifra muy grande, la utilidad que proporcionan los equipos es muy importante para las escuelas.

“Hacemos la reposición del aparato de lo que se robaron y al momento en que la aseguradora nos cubre y nos reintegra, en ese momento volvemos a surtir ese stock, estamos tratando de que en la misma semana que sucede la incidencia se vuelva a poner el equipo a funcionar”, explicó.

El funcionario estatal manifestó que este tipo de situaciones se han presentado a la baja, en relación al año pasado; sin embargo, reconoció que se requiere la colaboración de las autoridades locales para disminuir las afectaciones. 

Apoyos a damnificados. En otro tema, Enrique Echavarri mencionó que la Usebeq entregó apoyos en útiles escolares y libros de textos para los alumnos que viven en zonas que fueron afectadas por las inundaciones del mes pasado, por lo cual se benefició a 322 alumnos de la zona de San Juan del Río, en tanto que en todo el estado se entregaron 420 paquetes.

Además, destacó que los apoyos fueron distribuidos en aquellas zonas donde las inundaciones dañaron todo el mobiliario; por ello es que también se consideró la entrega de algunos uniformes, para que los menores pudieran continuar asistiendo a la escuela para no perder sus clases.

Google News - Elgrafico

Comentarios