El domingo arranca oficialmente
Qrobus será gratis hasta la inauguración formal
Pocos se enteraron que el trayecto en las nuevas unidades es gratuito
(Foto: Ricardo Lugo | El Gráfico)
Miguel Tierrafría
La estación Alameda apenas y tiene cuatro personas en su interior. El vigilante de una empresa privada asume funciones de guía para los usuarios que deciden entrar para abordar las unidades.
Algunos ya con sus tarjetas de color morado buscan entrar por los lectores, pero el vigilante les dice que será gratis. Según el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a través de sus redes sociales, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, los trayectos en las nuevas unidades serán gratuitos, hasta la inauguración formal, el próximo domingo. La ventaja de estar dentro de las estaciones protegidas por cristales es la cobertura de las inclemencias del tiempo.
Dos estudiantes del CBTIS platican entre ellos. Otras dos personas también esperan. Una pantalla, colocada para quienes van de oriente a poniente, es decir, de Querétaro hacia El Pueblito, indica una ruta 9 que llevará a las 10:35, aunque hace tiempo que dejó de ser esa hora. Quizá sigan las pruebas.
Al cabo de 35 minutos, llega la nueva unidad china conducida por don Crisóforo Franco. Se le nota nervioso porque son los primeros traslados con usuarios. Una cámara colocada en el toldo de la unidad justo sobre las puertas, transmite directo a una pantalla dispuesta a lado del tablero del chofer, que muestra quién sube o baja.
Crisóforo cierra las puertas y arranca la travesía en las nuevas unidades. El cambio que se nota es que el chofer no va metiendo y sacando el clutch. Son unidades de transmisión automática, cuyas velocidades puede manipular con oprimir unos botones.
En el primer semáforo, Crisóforo le pregunta a uno de los trabajadores de la empresa encargada de la puesta en marcha de los semáforos, si los del cruce con Tecnológico ya están en funcionamiento. El trabajador dice que estarán cuanto antes.
Unos 50 metros antes de llegar a cada estación y parada, un pitido se escucha dentro del camión. Es indicativo de trasbordo de pasajeros. El conductor tiene cuatro botones a lado de la pantalla y aún no atina cuál es la que abre la puerta izquierda.
De pronto, aparece un inspector del IQT y le dice que tiene que pararse exactamente frente a las puertas y de forma sincronizada las puertas se abrirán. Y así pasa.
En las estaciones hay poca gente. Quizá las redes sociales después de todo no tengan tanta amplitud y funcione mejor la comunicación pasando la voz , porque pocos eran los usuarios que sabían que los trayectos en las nuevas unidades eran gratis.
El trayecto por el carril confinado se da sin problemas. El chofer sólo atina a acelerar, frenar y cuadrar las puertas. El problema se viene en Tecnológico y Constituyentes porque el semáforo que del autobús aún no funciona.