Querétaro
'Tamales Lupita', los adorados de Querétaro
Ya comienza el frío y para ello nada más delicioso que unos verdes, rajas o dulces con atole de piloncillo
(Foto: Rafael Vigil | El Gráfico)
Rafael Vigil
Llegó la época del año en la que comienzan los días de bajas temperaturas, y nada mejor para mitigar el frío y el hambre que un tamal dorado con su atole tradicional, delicias que se pueden encontrar en “Tamales Lupita”.
Con más de 15 años de experiencia en el preparado de tamales hechos con nixtamal, Lupita nos cuenta cómo comenzó en esta labor.
Yo comencé a preparar los tamales con mi suegra. Ella me enseñó desde poner a cocer el nixtamal, desde el mediodía de un día antes. Luego llevarlo a moler ya entrada la tarde para preparar los tamales y que estén listos al momento de empezar a vender.
Pero desde hace seis años que estamos aquí en este lugar, comencé a dorarlos, a petición de unos clientes. Si bien los tamales al vapor son buscados, nos hemos especializado en los dorados, que es lo que más nos pide la gente y aquí les doramos de los que traemos, que son de carne de cerdo en salsa verde, de rajas con queso, de queso con salsa roja y de dulce. A su gusto, o si prefieren, al vapor, señaló.
Pero no sólo los tamales dorados son especialidad de doña Lupita, sino el atole de piloncillo, preparado de la manera tradicional. “Este es receta también de mi suegra y la base es la masa del nixtamal, endulzada con piloncillo y con nuestro sazón. Es muy buscado por los clientes, aunque también traemos de chocolate, que es muy rico”, nos comenta.
“Tamales Lupita” están en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, sobre la calzada Guadalupe de la colonia Felipe Carrillo Puerto. Ofrece su servicio de lunes a sábado, de siete de la mañana a 12 del mediodía y también surten pedidos de tamales al número 4425228680.
¿Dónde?
Parroquia de San Miguel Arcángel, calzada Guadalupe, en la Carrillo Puerto. De lunes a sábado, de 7 am a 12.
(Fotos: Rafael Vigil | El Gráfico)