Culpan a sistema y choferes
Concesionarios del QroBús reportan pérdida millonaria
En los primeros 10 días de operación, se perdieron 1.7 mdp; realizarán auditoría para dar con los responsables
(Foto: Luis Sánchez | El Gráfico)
Marittza Navarro
La “fuga” de recursos en Qrobús es tema que debe resolver la empresa con la operadora de la tecnología en el transporte público.
En los primeros 10 días de operación del nuevo sistema, los concesionarios reportaron más de 1.7 millones de pesos que no ingresaron a las arcas de su empresa.
Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la Gubernatura, explicó dos posibles causas de la anomalía: que el contador de pasajeros no está calibrado adecuadamente o que los choferes pudieron entregar cuentas incompletas.
“Es un asunto que ellos [los concesionarios] tienen que conciliar con la empresa que les lleva la cuestión tecnológica, deben de calibrar las barras que cuentan a los pasajeros”, afirmó.
Ante este hecho, el gobierno estatal sugirió realizar una auditoría; ese análisis podría hacerse con los videos que captan las cámaras de las unidades para cotejar el número de pasajeros que abordan, con el dato que emite el contador que tienen las unidades.
“¿Qué es lo que los concesionarios pueden utilizar como herramienta? las cámaras de videovigilancia […] los escenarios que planteaban era que la tecnología podría tener un desfase, una falta de calibración o que tal vez unos choferes no habían entregado completa la cuenta de lo recaudado en el día”, informó.