pierden su patrimonio
Agua arrasa con viviendas, en Querétaro
Habitantes de Leyes de Reforma y Santa María Magdalena fueron los más afectados por desbordes de drenes
(Foto: Rafael Vigil | El Gráfico)
Rafael Vigil
Las lluvias torrenciales que se registraron en diversos puntos de la capital queretana acabaron con el patrimonio de habitantes de las colonias Leyes de Reforma y Santa María Magdalena, en cuyos domicilios se alojó el agua que se desbordó de los drenes Tlacote y El Arenal. La contingencia provocó que el agua subiera de nivel e ingresara a las viviendas con lo que dejó a su paso cuantiosos daños materiales y la pérdida de su patrimonio.
La señora Ana, de la colonia Santa María Magdalena narró cómo en cuestión de minutos parte de su patrimonio se perdió al ser alcanzado por las aguas negras que ingresaron a su casa.
“Desde en la tarde noche vimos que la nube se formaba bastante negra, ya desde la madrugada del martes habíamos tenido problemas con el agua que entró y nos apoyaron con las costaleras. Nos ayudaron a limpiar y no hubo mayor problema”, mencionó.
fue de noche. En esta zona, la lluvia que cayó provocó que el canal Tlacote se desbordara. "Pero fue justo cuando estábamos dormidos que comenzamos a escuchar cómo corría el agua en la calle y poco a poco se fue metiendo el agua por encima de las costaleras", dijo.
La señora Ana señala que el patrimonio de años y meses se perdió por los efectos de las lluvias torrenciales. "Por mucho tardó media hora en subir el agua, no nos dio tiempo de subir los muebles. Me echó a perder mi sala, mis mesas y la vitrina donde guardo mis trastes. Esta agua negra lo echa a perder todo de inmediato".
Un panorama similar se registró en la colonia Leyes de Reforma, donde vecinos de la Calle 6 se vieron sorprendidos por las lluvias.
muebles flotantes. "Todos estábamos acostados, sabíamos que se venían lluvias fuertes, pero nunca pensamos en volver a tener los problemas que hace tres años padecimos, y más porque se supone que habían trabajado las autoridades para evitar que ocurrieran de nuevo las cosas. Fue en un abrir y cerrar de ojos que se empezó a meter el agua nos llegó en algunas casas hasta la altura del pecho. Usted puede ver aquí mi refrigerador en mi tanque de gas que comenzaron a flotar. Desgraciadamente ya no van a servir y ojalá nos apoyan las autoridades para poder hacernosde nuevas cosas", mencionó Amelia, otra de las vecinas afectadas.
En total fueron 21 las colonias afectadas en la capital, mientras que en Corregidora hubo contingencia en al menos 15 colonias. Ahora las personas que resultaron con daño patrimonial tendrán que esperar las resoluciones de los gobiernos municipales y estatales para la asignación de recursos, además del apoyo de los diversos organismos de servicios públicos para la limpieza y desinfección de las áreas afectadas.
(Foto: Rafael Vigil | El Gráfico)